La nueva ley educativa LOMLOE, aprobada en España en 2020, promueve una educación más personalizada, inclusiva y orientada al desarrollo integral del alumnado. En este sentido, una herramienta fundamental para lograr estos objetivos es la evaluación por rubricas del trabajo diario en clase.
El uso de rúbricas en la evaluación según la nueva normativa LOMLOE en la educación infantil, primaria o secundaria, es importante porque permite una evaluación más objetiva y transparente del aprendizaje de los estudiantes.
Las rúbricas son herramientas que describen los criterios de evaluación y el nivel de desempeño esperado para cada uno de ellos. Al utilizar rúbricas en la evaluación, se establece de antemano lo que se espera que los estudiantes aprendan, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos y cómo serán evaluados. También ayuda a los docentes a tener una comprensión clara de los criterios de evaluación, lo que puede mejorar la calidad de la evaluación y reducir la subjetividad de las calificaciones.
Además, el uso de rúbricas permite a los estudiantes recibir retroalimentación específica sobre su desempeño en cada uno de los criterios de evaluación. Esto puede ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades, y a trabajar en áreas en las que necesiten mejorar. La retroalimentación específica también puede ser útil para los docentes, ya que les permite identificar las áreas en las que se necesita más enseñanza o apoyo.
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