audición y lenguaje, Competencia Lingüística, juegos de lengua, rotacismo

Rotacismo TRABAJAMOS con el El panda de la /R/

El rotacismo es un trastorno del habla que se caracteriza por la dificultad para pronunciar correctamente los sonidos que se producen con la lengua en la zona de los dientes y las encías. Este trastorno puede afectar significativamente la comunicación y la interacción social de los niños y niñas, y es importante intervenirlo de manera efectiva en los colegios.

La intervención del rotacismo en los colegios puede llevarse a cabo a través de diferentes estrategias y técnicas que permiten a los niños y niñas mejorar su pronunciación y desarrollar habilidades lingüísticas adecuadas. Algunas de las estrategias más efectivas son:

  1. Ejercicios de articulación: Los ejercicios de articulación se enfocan en fortalecer los músculos del habla y mejorar la coordinación de los movimientos necesarios para la correcta pronunciación de los sonidos. Estos ejercicios pueden incluir la repetición de palabras con sonidos específicos y la práctica de movimientos de la lengua y los labios.

  2. Terapia de lenguaje: La terapia de lenguaje es una estrategia que se enfoca en mejorar las habilidades lingüísticas del niño o niña en general, lo que puede incluir la corrección del rotacismo. La terapia de lenguaje puede ser realizada por un terapeuta del habla y puede incluir ejercicios específicos para corregir la pronunciación de los sonidos afectados.

  3. Juegos y actividades lúdicas: Los juegos y actividades lúdicas pueden ser una forma efectiva de motivar a los niños y niñas a practicar la pronunciación de los sonidos afectados. Por ejemplo, se pueden utilizar juegos de adivinanzas y trabalenguas que incluyan los sonidos afectados para que los niños y niñas puedan practicar su pronunciación de manera divertida.

  4. Reforzamiento en casa: Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas con rotacismo refuercen en casa lo que se está trabajando en el colegio. Los padres pueden ayudar a sus hijos e hijas a practicar los ejercicios de articulación y a participar en juegos y actividades lúdicas para mejorar su pronunciación.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

Os dejamos este fantástico juego para trabajar dificultades en la procunciación de la /r/

DESCARGA EL JUEGO EN PDF

TABLERO NORMAL R SUAVE

AUTORÍA:  @maestrodepalabras/

https://www.instagram.com/maestrodepalabras/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *