La Pedagogía Terapéutica es “el arte de acercar los conocimientos a aquellos alumnos que tienen más dificultades para llegar a ellos, debido a sus especiales capacidades”. Es un arte porque necesita de mucha preparación, pero sobre todo de dedicación, empeño, ilusión y creatividad.
El aula de Pedagogía Terapéutica (PT) se plantea como un recurso más para atender a la diversidad del alumnado de nuestro centro. Al aula de PT vienen alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de muy distinta índole. Por lo general acuden un número determinado de sesiones a lo largo de la semana para recibir apoyo en aquellas áreas o ámbitos que lo requieran. No obstante la maestra de PT también puede trabajar dentro del aula ordinaria.
De ninguna manera se ha de entender como un espacio aislado, sino como una herramienta más para proporcionar recursos, del tipo que sea. El objetivo del trabajo del Aula de PT es compensar los déficits, carencias, lagunas, etc., que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa educativa, en la medida de sus posibilidades.