Educación Infantil, MOTRICIDAD, Para maestros y profesores

BONITO CUADERNO PARA PRACTICAR EL USO DE LAS TIJERAS

El arte de recortar con tijeras es una habilidad que puede parecer simple, pero tiene una gran importancia en el desarrollo de los niños. A medida que los pequeños aprenden a manejar las tijeras y a recortar papel, no solo están practicando destrezas motrices finas, sino que también están adquiriendo una serie de beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

El acto de recortar implica coordinar los movimientos de las manos y los dedos, lo que ayuda a desarrollar la destreza y la coordinación motora fina de los niños. Al sostener las tijeras correctamente, controlar el corte y manejar el papel, los niños están fortaleciendo los músculos de las manos y mejorando su habilidad para realizar movimientos precisos. Estas habilidades motoras finas son fundamentales para muchas otras actividades, como escribir, abotonarse la ropa o atar los zapatos.

Recortar requiere que los niños estén atentos y se enfoquen en la tarea. Deben seguir líneas o formas y realizar cortes precisos siguiendo una dirección determinada. Esta actividad fomenta el desarrollo de la atención, la concentración y la coordinación visomotora. Además, el proceso de recortar también promueve el pensamiento espacial y la percepción visual, ya que los niños deben comprender cómo encajar las tijeras en el papel y cómo cortar siguiendo un patrón determinado.

Como siempre podrás descargar este genial recurso a través del siguiente enlace:

 

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

CUADERNO PARA PRACTICAR EL USO DE LAS TIJERAS

 

 

Cortar con tijeras requiere la coordinación de muchas habilidades incluyendo la coordinación fina motriz, la coordinación bilateral y la coordinación oculo-manual… Como muchas otras habilidades, aprender a recortar con tijeras requiere haber adquirido un mínimo de destreza manual , y sobre todo ejercitarla con ejercicios específicos para ello.

Se puede iniciar la actividad de recortar hacia la edad de tres años, es más algunos niños sentirán la tentación de recortar todo lo que esté a su alcance.

Recortar es una actividad que estimula la precisión manual y adquirir destreza, convirtiéndose el recortar en una actividad más de aprendizaje proporcionándole al niño los instrumentos adecuados.

Unas tijeras sin punta preferiblemente de plástico y adaptadas a sus manitas junto con unas láminas que les diviertan puede convertirse en una actividad que les tengan entretenidos horas y horas.

Etapas del aprendizaje del uso de las tijeras:

  • Etapa uno: El niño aprende a aguantar las tijeras. (18–19 meses) Inicialmente, muchos niños tratan de abrir y cerrar las tijeras con las dos manos . Después, los niños trataran de poner sus dedos en los huecos. Algunos niños pondrán el dedo indice y el dedo corazón en los huecos pero no el pulgar. La manera de agarrar las tijeras más eficiente es el dedo pulgar en el hueco de arriba y el dedo corazón en el hueco de abajo (o el dedo corazón y el dedo anular, dependiendo del tamaño de los huecos).
  • Etapa Dos: El niño aprende como abrir y cerrar las tijeras (20–23 meses). Una ves que el niño pueda aguantar las tijeras correctamente, están listos para practicar el abrir y el cerrar. El niño todavía no está listo para cortar papel. Un ejercicio muy adecuado para que los niños practiquen la noción de abrir y cerrar es recogiendo cosas con pinzas.
  • Etapa Tres: El niño aprende a cortar papel (23–29 meses). A esta etapa, los niños le hacen cortes pequeños al papel. El corte no es derecho y no mueve hacia el frente. Durante esta etapa, los niños usualmente abren y cierran la mano entera, esto causa un movimiento de corte exagerado.
  • Etapa Cuatro: El niño aprende a hacer cortos más largos (23–29 meses). Durante esta etapa, los niños empiezan a empujar las tijeras hacia adelante para cortar a través del papel. Para empezar, los niños usualmente hacen un buen trabajo cortando un pedazo de papel grueso. . Esto deja que el niño corte el papel con un solo recorte. El papel grueso da estabilización adicional, dejando que el niño se concentre en la manipulación de las tijeras en vez de la estabilización del papel. Conforme el niño progresa, se debe aumentar el tamaño del papel a recortar.
  • Etapa Cinco: El niño corta una línea derecha (36–41 meses). En esta etapa, los niños empiezan a manipular la dirección de las tijeras para mantenerlas cortando en una línea. La manipulación de el papel es, por la mayor parte, para estabilización. Las tijeras cortan mejor cuando se aguantan a 90 grados del papel. Como los niños necesitan aguantar su mano con el dedo pulgar hacia arriba y su brazo en la media posición entre pronación (palmas hacia abajo) y supinación (palmas hacia arriba), esto requiere la estabilidad del antebrazo.
  • Etapa Seis: El niño ya corta en una línea curva (42–47 meses). Ahora, los niños tienen mejor control sobre su noción de abrir y cerrar las tijeras. . Generalmente, si el niño abre las tijeras haste la mitad, tendrá un corte que es más suave, menos mellado y más controlado. Ya se pueden dar lineas variadas para que recorten.
  • Etapa Siete: El niño corta formas simples (ejemplo: un circulo e un cuadro) (42–47 meses). Una vez que el niño tiene maestría sobre esta etapa, está listo para cortar varias texturas de papel y otros materiales. El papel más fácil de cortar es el grueso, después papel más fino (como el papel de copia), y últimamente, materiales que no son de papel.
  • Etapa Ocho: El niño corta formas y figuras complejas (48–57 meses).

1 Comentario

  1. Nohora Patricia Moyano

    Me interesa imprimir muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *