Atención, Atención Selectiva, funciones ejecutivas, Percepcion visual, Sin categoría, TDAH

ACTIVIDADES PARA estimular la inhibición go-no go para preescolar e infantil

Las  actividades go – no go son un tipo de tareas que están especialmente indicadas para estimular las funciones ejecutivas. Son muy buenas para estimular la inhibición de la respuesta automática y la flexibilidad cognitiva. Pero también estimula la atención, la memoria  y la concentración.

Existen  peques que necesitan estimular este tipo de funcionen porque presentan déficit en el autocontrol, en la flexibilidad cognitiva o en la atención y concentración. También están indicadas este tipo de tareas go – no go en chicos y chicas que presentan tdah y asperger.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

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ACTIVIDADES no go para preescolar e infantil

AUTORÍA

A descargarlo y a #aprenderjugando en #familia ??.

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¿Qué trabajamos con estas actividades?

INHIBICIÓN CONDUCTUAL

Hacemos referencia a la interrupción que vamos a solicitar que se lleve a cabo de una de las respuestas o de las secuencias indicadas que ya se han automatizado de forma previa. Con ello ganamos capacidad de inhibición, sinónimo de control de respuestas impulsivas (muy presentes en el déficit de atención) que son contrapuestas a respuestas basadas en la atención y el razonamiento

RESPUESTA AUTOMÁTICA

Tan importante como inhibir las respuestas es lograr producir una respuesta determinada ante un estímulo en concreto. Por medio de estas tareas logramos llevar a cabo una asociación entre estímulo visual, auditivo o de diferente naturaleza y una conducta determinada que terminamos por automatizar. Este aspecto nos permite lograr ciertas contingencias muy prácticas de cara a la reeducación de problemas atencionales.

FLEXIBILIDAD COGNITIVA

Es más que evidente que nuestra conducta y nuestra forma de procesar el ambiente no es igual en situaciones que no hemos vivido con anterioridad, en situaciones que cambian de forman súbita o ante sucesos inesperados. Con estas actividades ofrecemos diferentes formas de entrenamiento a dicha flexibilidad cognitiva, permitiendo con ello trabajar estilos de afrontamiento cognitivo ante dificultades en la resolución de un problema, aspectos sociales, etc.

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Aunque en diferentes ocasiones del día a día pueden usarse ambos conceptos como sinónimos, hemos de marcar algunas diferencias. Mientras que la atención es un proceso voluntario por el cual seleccionamos un estímulo sobre el que posteriormente mantedremos (sostendremos) la atención, la concentración hace referencia al hecho de mantener es foco atención sostenido excluyendo otros estímulos, ya sean visuales, auditivos, pensamientos, emociones…

¿PARA QUIÉN ESTÁN INDICADAS ESTAS ACTIVIDADES?

Se trata de actividades con muchos usos que deben estar indicadas por profesionales titulados.

Estas actividades tienen una gran cantidad de indicaciones. Siempre y cuando un profesional las recomiende a una familia, será de gran utilidad su aplicación, pues generarán un gran beneficio a la persona que las realiza. No sólo están planteadas para niños con Déficit de Atención, no. Son muy útiles para una gran cantidad de áreas, como hemos visto anteriormente, no obstante, siempre deben estar indicadas por un profesional de la Psicología, Psicopedagogía o Neuropsicología titulado.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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