LOMLOE, Para maestros y profesores

Infografía: La nueva ley educativa LOMLOE aspectos ALUMNADO NEAE

Para que una nueva ley educativa se aplique de manera efectiva, es esencial que los profesores comprendan completamente sus disposiciones. Esto implica conocer los cambios en el currículo, las evaluaciones, los procesos de admisión y otros aspectos fundamentales que afectan directamente a su trabajo en el aula. Sin esta comprensión, la implementación de la ley puede ser confusa y generar resistencia por parte de los docentes.

Las leyes educativas a menudo introducen cambios en la forma en que se enseñan y evalúan los contenidos curriculares. Los profesores que están bien informados sobre la LOMLOE pueden prepararse adecuadamente para adaptarse a estos cambios. Esto incluye la actualización de materiales didácticos, métodos de enseñanza y enfoques pedagógicos. Los docentes que conocen la ley tienen una ventaja en la gestión de las transiciones.

Para facilitar esta tarea, os hemos preparado una sencilla infografía muy visual que os ayudará a comprender los nuevos cambios.

La LOMLOE está diseñada para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales. Los profesores, como agentes clave en la educación de los estudiantes, deben estar al tanto de las disposiciones de la ley que afectan a la inclusión, la diversidad y la equidad educativa. Esto les permite brindar un apoyo más efectivo a todos los alumnos.

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los Objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo.

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infografia nueva ley lomloe NEAE

La nueva ley educativa , la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), ha traído consigo una serie de cambios en el sistema educativo (click aquí para ver las principales novedades introducidas por la LOMLOE).

Una de las principales novedades es que ha cambiado la clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Así, actualmente, la clasificación NEAE aparece recogida en el artículo 71 de la siguiente manera:

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:

  • Necesidades educativas especiales, es decir, discapacidad física, psíquica o sensorial, o trastornos graves de conducta.
  • Retraso madurativo.
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Trastorno de atención o aprendizaje.
  • Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje.
  • Situación de vulnerabilidad socioeducativa.
  • Altas capacidades.
  • Incorporación tardía.
  • Condiciones personales o historia escolar.

Esta nueva clasificación mantiene algunas de las categorías ya existentes con la LOMCE, elimina otras e introduce algunas nuevas.

Diferencias entre la LOMCE y la LOMLOE

Antigua clasificación de la LOMCE (2013)

  • Necesidades educativas especiales
  • Dificultades de aprendizaje
  • Altas capacidades
  • TDAH
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Condiciones personales o historia escolar

Nueva clasificación de la LOMLOE (2020)

  • Necesidades educativas especiales
  • Retraso madurativo.
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Trastorno de atención o aprendizaje.
  • Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje.
  • Situación de vulnerabilidad socioeducativa.
  • Altas capacidades.
  • Incorporación tardía.
  • Condiciones personales o historia escolar.

Desparecen

  • Dificultades de aprendizaje
  • TDAH

Surgen nuevos

  • Retraso madurativo
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Trastorno de atención o aprendizaje
  • Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje
  • Situación de vulnerabilidad educativa

Se mantienen

  • Necesidades educativas especiales
  • Altas capacidades
  • Incorporación tardía
  • Condiciones personales o historia escolar

1 Comentario

  1. MARIA JESÚS NIETO VILLA

    Pero si desaparecen y aparecen otras, tendrán que hacer unas nuevas instrucciones y derogar las del 8 de marzo de 2017, no?

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