Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Sin categoría

Organizador gráfico para la rutina palabra idea y frase ideal parea tus situaciones de aprendizaje

Bienvenidos a una nueva publicación en Orientación Andujar. Hoy exploraremos cómo los organizadores gráficos se convierten en herramientas fundamentales para mejorar las rutinas de pensamiento en diversas situaciones de aprendizaje.

Importancia de los Organizadores Gráficos: Los organizadores gráficos son esenciales para estructurar información y facilitar la comprensión. Permiten visualizar conceptos y relaciones de manera clara, lo que es crucial en el proceso de aprendizaje.

La rutina Palabra-Idea -Frase tiene como finalidad capturar aquellas ideas principales de un determinado texto y buscar el significado desde distintos puntos de vista.

1. Durante los 5 primeros minutos… De manera individual los alumnos leen el texto, seleccionando posteriormente UNA PALABRA que haya llamado su atención, UNA IDEA que sea significativa para él y UNA FRASE que le haya ayudado a entender el texto.
2. En grupo y durante no más de 10 minutos… Uno de los integrantes apunta las palabras, ideas y frases del resto de miembros del equipo, explicando cada uno por qué lo ha elegido.
3. Cada grupo revisa todo lo que han recopilado y responden durante 15 minutos a…

– ¿Qué temas hay en común?

– ¿Que implicaciones, interpretaciones o predicciones podéis sacar del texto?

– ¿Qué aspectos del texto se han olvidado en la discusión del grupo?

4. Por último, cada miembro del grupo reflexiona sobre su nueva compresión y sobre lo que ha proporcionado la utilización de esta rutina a su aprendizaje.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

    DESCARGA EL ORGANIZADOR EN PDF

organizador gráfico palabra idea y frase

Rutina.Palabra_idea_frase FORMAL

fuente de las imágenes:  https://twitter.com/lolaalcantara2?lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *