actividades dislexia, audición y lenguaje, Competencia Lingüística, DISLALIAS, dislalias, dislexia

Trabajamos la diferenciación de letras p-b-d-q

En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, es común que los niños y niñas confundan las letras p, b, d y q. Estas letras son similares en su forma y orientación, lo que puede generar sustituciones de fonemas y dificultades en la escritura y lectura. En este post, exploraremos la importancia de trabajar la diferenciación de estas letras y presentaremos actividades divertidas y efectivas para ayudar a los estudiantes a superar estos desafíos.

La importancia de la diferenciación de las letras p-b-d-q:
La confusión entre las letras p, b, d y q puede tener un impacto significativo en el desarrollo de la lectoescritura. Estas sustituciones de fonemas pueden llevar a malentendidos en la comunicación escrita y dificultar la comprensión de textos. Por eso, es fundamental abordar de manera activa y sistemática esta dificultad, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para distinguir correctamente estas letras.

Actividades para trabajar la diferenciación de p-b-d-q:

  1. Juegos de discriminación visual: Utiliza tarjetas o imágenes que representen palabras con p, b, d y q, y pide a los estudiantes que identifiquen y clasifiquen las palabras según la letra correspondiente. Esto ayudará a desarrollar la discriminación visual y a reconocer las diferencias entre las letras.

  2. Escritura multisensorial: Invita a los estudiantes a escribir las letras p, b, d y q en diferentes superficies, como arena, plastilina o pizarras táctiles. Esta experiencia táctil y kinestésica les ayudará a internalizar la forma y orientación de cada letra.

  3. Dictados y palabras cruzadas: Realiza dictados donde los estudiantes deben escribir palabras que contengan p, b, d y q en lugares específicos. También puedes crear palabras cruzadas con pistas que incluyan estas letras, desafiándolos a completar correctamente las palabras.

  4. Canciones y rimas: Utiliza canciones o rimas que resalten las diferencias entre las letras p, b, d y q. Esto ayudará a los estudiantes a recordar visual y auditivamente las características de cada letra.

  5. Lectura guiada: Proporciona textos cortos donde se destaquen palabras con p, b, d y q. Realiza lecturas guiadas, resaltando y enfatizando estas letras para que los estudiantes las identifiquen correctamente y las relacionen con su sonido correspondiente.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

Trabajamos la diferenciacion de letras p-b-d-q

2 Comments

  1. VIVIAN VALERIO

    Buenos días muy buena tus orientaciones y las tarjetas con sus dibujos es una forma creativa de aprender

  2. Eliana Canelon

    Excelentes recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *