competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora, inferencias, necesidades educativas especiales, TEA, TEACCH

Colección de tarjetas inferenciales a parir de imágenes

En nuestro nuevo post, presentamos una emocionante colección de tarjetas inferenciales creadas a partir de imágenes. Estas tarjetas están diseñadas para fomentar el desarrollo de habilidades de inferencia en la lectura, una competencia esencial para comprender y deducir información implícita en textos. A través de estas actividades visuales, los estudiantes podrán fortalecer su capacidad de realizar inferencias de manera efectiva.

Importancia de la inferencia en la lectura:
La inferencia es un proceso cognitivo clave en la comprensión lectora, ya que permite a los lectores ir más allá de la información explícita y llenar los vacíos de conocimiento basándose en pistas y contextos. Estas tarjetas inferenciales ayudarán a los estudiantes a desarrollar esta habilidad, lo que les permitirá comprender de manera más profunda y crítica diversos textos.

Colección de tarjetas inferenciales:
Nuestra colección incluye una variedad de tarjetas con imágenes intrigantes y sugerentes. Cada tarjeta presenta una escena o situación visualmente rica que invita a los estudiantes a realizar inferencias sobre lo que está sucediendo, los personajes involucrados, sus emociones y posibles desenlaces. Estas tarjetas pueden utilizarse tanto en el aula como en el hogar, de manera individual o grupal, y se adaptan a diferentes niveles de lectura.

Actividades y estrategias de enseñanza:
Además de las tarjetas inferenciales, proporcionamos actividades y estrategias de enseñanza para aprovechar al máximo esta herramienta. Incluimos preguntas orientadoras, sugerencias de discusión y ejercicios de escritura que ayudarán a los estudiantes a reflexionar, razonar y justificar sus inferencias. Estas actividades promueven el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación oral y escrita.

Beneficios para el desarrollo lector:
El uso regular de tarjetas inferenciales enriquece la experiencia de lectura de los estudiantes al desarrollar habilidades de comprensión más profundas y sofisticadas. A medida que practican la inferencia a partir de imágenes, los estudiantes mejoran su capacidad de hacer conexiones, interpretar información implícita y construir significado de manera autónoma. Estas habilidades se transfieren a otros textos y promueven un crecimiento lector sólido.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

Aquí nos reunimos de nuevo con Dani de @fono.grafia02 para compartir un nuevo recurso que realizamos en conjunto.
Consiste en 30 tarjetas para trabajar inferencias visuales.
El niño deberá deducir el qué, quién, cómo, cuándo o dónde según la información que brindan las imágenes.

 

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

Cuadernos de inferencias

AUTORÍA

CARLOS PASCUAL @AULA_PT

 
 

https://www.instagram.com/aula_pt/

JUNTO A

https://www.instagram.com/fono.grafia02/

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *