ciencias naturales, CIENCIAS SOCIALES, Día de la mujer y la niña en la ciencia, Dias especiales, Para maestros y profesores

25 Experimentos-Actividades para hacer en casa o clase para conmemorar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La mujer, desgraciadamente, nunca ha jugado un papel demasiado visible en el mundo de la ciencia. A pesar de haber participado activamente y de haber hecho grandes avances, a menudo sólo se conocen los nombres de científicos importantes como Albert Einstein , Louis Pasteur , Stephen Hawking o Isaac Newton . Pero, ¿y si te hablamos de Marie Curie , Grace Hooper , Chien Shiung Wu o Nettie Stevens ? Todas ellas han sido mujeres con un papel muy importante en el mundo de la ciencia y la investigación.

El día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , que fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reivindicar el papel que tiene la mujer en el mundo científico y tecnológico . Con la proclamación de ese día, se quiere conseguir la igualdad en el acceso y participación de la mujer en el mundo de la investigación científica

Desde Fundesplai, reivindicamos la igualdad de género el 11 de febrero y cada día, y promovemos actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que las niñas se sientan atraídas por estos ámbitos científicos. Por eso te proponemos 15 actividades educativas para todas las edades relacionadas con la búsqueda de 15 mujeres científicas.

LA MUJER Y LA CIENCIA

Según la UNESCO, en Europa, las mujeres son menos del 45% en la comunidad científica. En el ámbito de la inteligencia artificial, un sector en pleno crecimiento y de los líderes, sólo hay un 10-15% de mujeres, según la Comisión Europea. Estos datos son un reflejo de los estereotipos que durante años se han arrastrado en la sociedad y que hoy en día aún hacen que la desigualdad entre hombres y mujeres sea evidente en estos ámbitos.

Hay diferentes estudios que destacan que las niñas se sienten inferiores en relación al ámbito STEM, y son a menudo los niños quiénes tienen más motivación y predisposición a escoger asignaturas y carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Hay muchos estereotipos de género y carencias de referentes femeninas que hacen que las niñas y chicas no se vean ilusionadas para escoger estos ámbitos de investigación.

Además, también hay aún desigualdades en cuanto a la elección de las actividades extraescolares, donde los estereotipos familiares y la presión social hacen que haya una gran diferencia en la participación de niñas y niños según el ámbito de la actividad.

Todos los niños y niñas, independientemente de su género, tienen derecho a ser grandes científicos y científicas, exploradores y exploradoras o investigadores e investigadoras, ¡dejemos que lo sean!

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA LOS RECURSOS EN PDF

Dia de las mujeres en la ciencia experimentos para hacer en casa

 

TE PUEDE INTERESAR

 

MUJERES IMPORTANTES DE LA HISTORIA COMPRENSIÓN LECTORA MULTINIVEL MUJERES CIENTÍFICAS pistas mujeres cientificas fichas investigacion mujeres cientificas

Mujeres líderes Mujeres de la ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *