¿Estás buscando nuevas ideas para hacer tu aula más inclusiva y motivadora para todos los estudiantes? En este post, te compartimos un vídeo inspirador que te ayudará a implementar estrategias y actividades creativas que fomentan el aprendizaje de una manera divertida. Este vídeo es ideal para docentes que desean adaptar su metodología y crear un entorno de clase positivo donde todos los alumnos se sientan valorados.
Estrategias para una Educación Inclusiva y Participativa
El vídeo Cómo crear un aula inclusiva y divertida ofrece consejos prácticos que puedes aplicar desde el primer día de clase. Encontrarás ideas innovadoras para trabajar la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o estilos de aprendizaje. El contenido está pensado para ofrecer un enfoque dinámico, lleno de ejemplos prácticos que podrás llevar a tu aula fácilmente.
Temas principales del vídeo:
- Dinámicas inclusivas que permiten a todos los estudiantes participar activamente en el proceso de aprendizaje.
- Estrategias visuales y auditivas para apoyar a aquellos que necesitan diferentes formas de acceso al contenido.
- Actividades colaborativas para fomentar el trabajo en equipo y la empatía entre los alumnos.
- Cómo crear un entorno de clase seguro donde los estudiantes se sientan cómodos expresándose y cometiendo errores sin temor.
Para más ideas y recursos educativos, no dudes en visitar Orientación Andújar, donde encontrarás material gratuito para aplicar en tu aula.
DESARROLLO DE LA DINÁMICA COOPERATIVA
Aquí tienes el texto con el que se trabajará en esta dinámica cooperativa:
«Los cuatro monjes decidieron caminar juntos en silencio durante un mes. El primer día todo fue estupendamente. Pero, pasado el primer día, uno de los monjes dijo: Estoy dudando de si he cerrado la puerta antes de salir del monasterio. Otro de ellos dijo: ¡Estúpido! ¡Habíamos decidido guardar silencio durante un mes, y vienes tú a romperlo con esta tontería! Entonces dijo el tercero: ¿Y tú, qué? ¡También acabas de romperlo! Y el cuarto monje dijo: ¡A Dios gracias, yo soy el único que no he hablado!«
CUESTIONES PARA TRABAJAR SOBRE LA DINÁMICA COOPERATIVA
- ¿Cuál ha sido la actitud de los monjes?
- ¿Por qué crees que obraron de esa manera?
- Relaciona monje-monasterio con tu experiencia académica y personal
- ¿Qué ejemplo recuerdas de tu propia experiencia que guarde relación con el texto?
- ¿Cuál podría haber sido la actitud de los otros monjes cuando el primero habló? ¿Y el de los dos últimos cuando habló el segundo?
- ¿Podrían haber comenzado a contar de nuevo el tiempo y a caminar con otro rumbo?
NOTA: Tras el trabajo en equipos de base, se puede optar por:
- Cada representante del Equipo de Base expone las conclusiones de su equipo.
- Trancurrido un tiempo para la elaboración de la dinámica en los Equipos de base, todos los alumnos se forman un círculo en el centro del aula para reflexionar en común, escuchando previamente las valoraciones de cada representante del Equipo de base.
ALGUNAS ORIENTACIONES/PROPUESTAS
- Se podría plantar una pequeña representación en clase. Funciona muy bien poderla grabar para luego verla más adelante.
- Otra opción sería adaptar el texto a una situación de la vida escolar o académica cambian los monjes por estudiantes y el monasterio por un centro educativo o aula.
CONCLUSIÓN DE LA DINÁMICA COOPERATIVA
Aprender a escuchar es uno de los aprendizajes más difíciles con que se encuentra una persona a lo largo de su vida. Aprender cuándo debemos callar, cuándo debemos escuchar, cuándo debemos pensar debe servirnos para darnos cuenta de lo importante que son las personas que tenemos a nuestro alrededor y con las que convivimos a diario.
Acabaré este artículo con una reflexión que me encanta y que creo que estaría bien que pudieras compartir con tus alumnos:
El problema de hoy en día es que la gente no escucha para comprender, sino para responder
Excelente las actividades, me encantó la de cubrir los ojos y que dibujen según le indiquen.