estimulacion cognitiva, Rutinas de Pensamiento, Secundaria

Ejercicio para desarrollar el pensamiento crítico en Primaria y Secundaria

En Orientación Andújar, nos encanta ofrecer recursos que no solo faciliten el aprendizaje, sino que también fomenten habilidades esenciales como el pensamiento crítico. Hoy presentamos un recurso perfecto para ello: una serie de tarjetitas que contienen enunciados intrigantes como:

  • «Si pudiera vivir en otra época, sería…»
  • «Si pudiera ser una fruta, sería…»
  • «Si tuviera un superpoder, ¿cuál sería?»

Estas tarjetas invitan a los estudiantes a explorar ideas, reflexionar sobre diferentes escenarios y justificar sus respuestas, desarrollando así su capacidad para pensar de manera crítica y creativa. Además, en esta entrada incluimos una plantilla en blanco para que los docentes puedan personalizar las tarjetas según las necesidades y características de su grupo.

Los enunciados requieren que los estudiantes no solo respondan, sino que también expliquen el porqué de su elección, alentando la reflexión y el análisis. Esta práctica de argumentación es clave para desarrollar un pensamiento lógico y crítico. Al pensar en situaciones imaginarias, los alumnos desarrollan su creatividad, un componente fundamental del pensamiento crítico que les ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas y generar ideas novedosas.

 

 

 

AL FINAL DE LA ENTRADA

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP

ENLACE AL GRUPO

DESCARGAR EN PDF

dinamica pensamiento crítico

 

UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP

ENLACE AL GRUPO

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINE

1 Comentario

  1. Rosa María Ligero Valladares

    Buenas tardes. He traducido la presentación a lengua gallega en secundaria para usarla en mis clases, pues soy docente de esta lengua. ¿Puedo compartirla con vosotros para que la pongáis a disposición de otras personas docentes? Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *