Atención, Atención Temprana

Recopilatorio de Materiales: Atención temprana Estimulación Precoz

A continuación os dejamos toda aquella información que hemos ido recopilando y empleando para la estimulación Temprana y precoz de nuestro hijo Luca.

Hemos pensado que como a nosotros nos ha sido de ayuda era bueno compartirlo con todos vosotros.

La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

Recopilatorio de Documentos

Criterios de calidad estimular (para niños de 0 a 3 años)

Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

guia de Desarrollo Infantil

estimulación precoz tratamiento en Familia Primer Mes

estimulación precoz tratamiento en Familia Segundo Mes

estimulación precoz tratamiento en Familia tercer mes

estimulación precoz tratamiento en Familia cuarto mes

estimulación precoz tratamiento en Familia quinto mes

estimulación precoz tratamiento en Familia sexto mes

estimulación precoz tratamiento en Familia

taller de manualidades 0-6 meses

Cuentos Cortos para niños de Orientción Andújar

Fuente: Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e
Instituto de Ciencias de la Educación  de la Universidad Complutense de Madrid

GUIA DEL JUGUETE. 0-6 meses

el niño de 0 -3 años Fuente http://www.familias.apoclam.org/

La importancia de la estimulación temprana en la Etapa Infantil Fuente http://www.familias.apoclam.org/

Grupo de Atención Temprana (GAT, 2000): LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

EL libro blanco de la atención temprana

Mas Materiales del GAT

resumen libro blanco de atencion temprana

el documento de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana

el documento de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana la herramienta de validación

Desarrollo Infantil – Primer año de vida Marco teórico

Desarrollo Infantil – Primer año de vida Desarrollo de la Inteligencia

Desarrollo Infantil – Primer año de vida Factores-del-entorno

Desarrollo Infantil – Primer año de vida-Desarrollo motor y Postural

Desarrollo Infantil – Primer año de vida-Interacciones

GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Observatorio de la Discapacidad.

GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA

MANUAL DE BUENA PRÁCTICA (para las personas con retraso mental). Apartado específico de Atención Temprana. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Retraso Mental.

manual_buena_practica_De Atención Temprana

Chupetes y hábito de la succión del pulgar Orientaciones para informar a los padres

Domingo Barroso Espadero
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)

MATERIALES RECOPILADOS POR EL CPR DE MÉRIDA

Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente. Glenn Doman. Descargar el documento:

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha distribuido nuestros programas a todos los Centros extremeños. Si aún no los tienes, puedes utilizarlos desde estos enlaces:

  • Método interactivo de lectura fundamentado en la Filosofía Doman (Primer y segundo año).

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • Método interactivo de lectura fundamentado en la Filosofía Doman (Tercer año).

Ver en Internet Ver en la IntranetDescargar

  • Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas (Primer año).

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas (Segundo año).

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas (Tercer año).

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • Aplicación interactiva para aprender portugués a edades tempranas (Primer año).

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • Aplicación interactiva para aprender portugués a edades tempranas (Segundo año).

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • Español para extranjeros (Primer año).

Ver en Internet Ver en la Intranet Descargar

  • Aplicación interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la enseñanza de las Matemáticas.

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

  • El juego de las palabras: aplicación interactiva para la adquisición de la lectura en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con déficit auditivo.

Ver en InternetVer en la Intranet Descargar

Puede que esta aplicación no se ejecute bien a través de Internet debido al gran peso de los vídeos. No tendrás problemas con las actividades que te permitirán «jugar con las palabras» especialmente en la Pizarra Digital.

  • Aplicación para mejorar la competencia lectora.

Ver en InternetVer en la Intranet Descargar

  • Aplicación para desarrollar y mejorar la velocidad lectora.

Ver en InternetVer en la IntranetDescargar

Atencion temprana y Precoz en niños con NEE

Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS DEL DESARROLLO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS SENSORIALES

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS DEL DESARROLLO CON DISCAPACIDAD MOTORA

Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.

La Primera Noticia

Monográfico sobre Atención temprana de la ONCE

Pincha en la imagen y accede al indice de artículos

CUBIERTA_58

Número especial de la Revista Minusval (Marzo, nº3): Monográfico sobre Atención Temprana. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales.

monografico de Atencion temprana INSERSO 2003

NECESIDADES, DEMANDAS Y SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON MENORES (0-6 AÑOS) DISCAPACITADOS. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO. Observatorio de la Discapacidad. Colección Estudios e Informes. Serie Estudios nº 2.

NECESIDADES, DEMANDAS Y SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON MENORES (0-6 AÑOS) DISCAPACITADOS

 

 

Otros documentos y Artículos de Interés

La Atencion Temprana en España

recomendaciones tecnicas sobre el desarrollo de la atencion temprana

Real Patronato sobre Discapacidad.

SEGUIMIENTO RECIÉN NACIDO DE RIESGO

Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

Detección y diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo psicomotor

Autora: Inmaculada Ramos Sánchez Unidad de Seguimiento Madurativo y Neurodesarrollo. En Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 1982-2008.

deteccion y diagnostico precoz de los Trastornos del Desarrollo Psicomotor

web de interes:

Asociación Interprofesional de Atención temprana en Andalucía

http://www.atenciontemprana-atai.org

Guía Práctica del Buen Trato al Niño: Coordinadores: Jesús García Pérez y Venancio Martínez Suárez.

Informacion de la Guía Práctica del Buen Trato al Niño

Guía Práctica del Buen Trato al Niño

Bits de inteligencia

24 Comments

  1. Eva

    Simplemente impresionante!!! un excelente trabajo, como siempre. Gracias por compartirlo. Y qué suerte tiene Luca….Un saludo.

  2. zoraya

    nuevamente MIL GRACIAS, por toda la ayuda que me brindan.

  3. Zoraya

    ustedes son excelentes, felicitaciones¡¡¡

  4. Noelia

    Gracias!!

  5. Una gran recopilación, estoy segura que Luca lo aprovechara al máximo, yo descargare algunas cosas para mi hijo. Mil gracias

    • Muchas gracias nos alegra que te guste la recopilación y que te sea de ayuda

  6. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡Hola !!!!!
    Saludos a Lucas, gracias por el fantástico material entregado.
    Un abrazo.
    Mithzy

  7. Desde CETA, centros atención temprana y acuática, MUCHAS FELICIDADES!!! Pedazo de trabajo!!

  8. Maria Jose

    Muchísimas gracias por todo el material que nos proporcionáis y que es tan increíblemente valioso. Gracias de verdad, creo que ayuda a muchas personas.Un saludo.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *