Nuevas Metodologías, Rúbricas

Colección de rúbricas para evaluar 2

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda.

Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar. En esta entrada de Wikipedia puedes ver una definición completa de rúbrica, aunque recomendamos visitar la versión en inglés de esta misma entrada, mucho más completa.

Una rúbrica consta de cuatro elementos:

  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar
  • Una escala de valores mediante la cual puntuaremos cada dimensión
  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño

rubric_jigsaw

EJEMPLOS DE RÚBRICAS

11_Rubrica_Trabajo_en_Equipo

12_Rubrica_Cuadro_Sinoptico

3_Rubrica_Debate

14_Rubrica_Ensayo

15_Rubrica_trabajo_de_investigacion

16_Rubrica_Trabajo_Escrito

17_Rubrica_Analisis_de_Casos

18_Rubrica_Busqueda_por_equipo_de_ejercicios

19_Rubrica_Solucion_individual_de_ejercicios

20_Rubrica_Organizacion_de_una_Expo

Síguenos también en…