Nuevas Metodologías, Rúbricas, Trabajo cooperativo

Colección de rúbricas para evaluar 3

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda.

Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar. En esta entrada de Wikipedia puedes ver una definición completa de rúbrica, aunque recomendamos visitar la versión en inglés de esta misma entrada, mucho más completa.

Una rúbrica consta de cuatro elementos:

  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar
  • Una escala de valores mediante la cual puntuaremos cada dimensión
  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño

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EJEMPLOS DE RÚBRICAS

21_Rubrica_Apuntes_de_Clase

22_Rubrica_Coevaluacion

23_Rubrica_Esquema_Grafico

24_Rubrica_Cuadros_Dialecticos

25_Rubrica_Presentacion_oral

26_Rubrica_Mapa_mental

27_Rubrica_Reporte_de_practicas

28_Rubrica_Conclusion_de_Fase

29_Rubrica_Dramatizacion

30_Rubrica_Entrevista

31_Rubrica_Reseña

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Colección de rúbricas para evaluar 1

Colección de rúbricas para evaluar 2

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4 Comments

  1. Felicitaciones colegas por esa entrega docente y voluntaria.Excelente articulo publicado por ustedes.De gran ayuda.Gracias por compartirlo.

  2. Audry

    Excelente información. Es posible bajarlas a mi archivo?

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