Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, Nuevas Metodologías, Para maestros y profesores

Entrenamiento para la mejora de la autoestima de tus alumnos Pedagogía Blanca

gracias por seguir con este “entrenamiento” para mejorar la autoestima de niños y jóvenes.

Es una cuestión muy importante en la Pedagogía Blanca. Para Mireia y para mí es la clave que permitirá a cada ser humano desarrollar todo su potencial, mantener una autoestima sana y alta.

Creemos firmemente que el autoconocimiento y la autoconfianza unidas a la empatía son los fundamentos del espíritu de superación y de la iniciativa, y que unidas a la inteligencia emocional nos hacen ser personas más creativas y más felices, y eso es lo que deseamos para todos los niños y jóvenes del planeta, para todos los seres humanos en definitiva.

VISUALIZA EL VÍDEO

Me acuerdo de la primera vez que me tocó dar clase a un grupo de secundaria, eran de segundo de BUP (ahora ya no existe, sería el equivalente a cuarto de la ESO) y les daba Geografía. Al principio me veían muy joven y creían que no íbamos a hacer nada de nada, pero poco a poco, con ayuda de estas técnicas, y otra que uso y os recomiendo (entre otras memorizo los nombres de todos mis estudiantes durante los primeros cinco minutos de clase, siempre me dirijo a ellos por su nombre de pila, y siempre les escucho mirándoles a la cara, eso por desgracia marca una diferencia con otros profesores que tardan semanas en saberse los nombres y que a muchos les llaman por el apellido, y al aparentemente más revoltoso y al que parece más apático (según los informes de profesores previos) le doy pequeñas responsabilidades, les muestro que son dignos de confianza, cuando esperas lo mejor de alguien ejerces un efecto Pigmalión en positivo) fuimos confiando los unos en los otros, aprendiendo juntos y avanzando, y no solo me gané su respeto, unido a un mote cariñoso, si no que TODOS aprobaron y la gran mayoría con notas por encima de 7, realizando salidas, proyectos y trabajos tanto individuales como en equipo, pequeñas exposiciones en clase, y sobretodo sintiéndose, al menos en mi clase, valiosos y capaces. Desde entonces siempre que he trabajado con niños y/o adolescentes mi objetivo principal es ayudarles a restaurar su autoestima si está dañada, porque con una buena autoestima todo lo demás vendrá solo.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Entrenamiento para la mejora de la autoestima de tus alumnos Pedagogía Blanca

AUTOESTIMA ALUMNOS ESTRATEGIAS PORTADA

Llevo tutorizando a familias homeschoolers más de 10 años, en la mayor parte de casos de desescolariación hay un niño con la autoestima muy mermada por la experiencia escolar, y estoy convencida de que si se implementaran en todas las aulas estas estrategias que aquí os compartimos ese motivo, el del daño emocional a causa del acoso por parte de otros compañeros y de la sensación de poca validez como individuo desaparecería, porque ya no habría acosadores (quien se siente bien consigo mismo no necesita machacar a nadie para sentir que él es alguien) y porque todos se sentirían valiosos en su propia singularidad. Habría otros motivos para desescolarizar, pedagógicos, ideológicos, etc, pero no este que es tan doloroso.

Vamos a transformar todas las aulas. ¡Ayúdanos a ello!

Deseamos que estas estrategias que te compartimos hoy te resulten útiles y te hagan el día a día en clase más fácil y más feliz.

3 Comments

  1. luisica

    Este curso es bastante denso para mí, con un bebé nuevo… y no he podido comprometerme a la formación Pedagogía Blanca que responde a mi necesidad de progresar como educadora. Pero algo que sí voy a hacer, es poner en la sala de reprografía cada semana una pequeña información como vitamina para todos los docentes que visiten la reprografía. Ésta por ejemplo. Y muchas otras que gracias a vosotros me hacen mejor docente y se puede compartir fácilmente con otros compañeros de vocación.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *