audición y lenguaje, Competencia Lingüística, Conciencia Semántica, dislexia, Lectoescritura

Cuaderno de actividades para trabajar la conciencia fonológica

Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.

Hoy contamos con una nueva colaboración de de Eva María Oliva Mesa maestra de Educación infantil y primaria del colegio Alquería de Granada que comparte con nosotros edste cuaderno para trabajar la conciencia fonológica.

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cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

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  recorta las imágenes y pégalas según el número de sílabas que contenga

 Unir imágenes que tengan igual número de sílabas

  contamos sílabas editable

ACTIVIDADES TIPO:

  •  
  • La estructura silábica
    • Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra.
    • Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
    • Clasificar imágenes según estructura silábica.
    • Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada.
    • Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
    • Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
    • Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas.
  • La sílaba
    • Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
    • Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
    • Evocar palabras que empiece por una sílaba dada.
    • Evocar palabras que terminen por una sílaba dada.
    • Evocar palabras contengan por una sílaba dada.
    • Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
    • Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
    • Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final.
    • Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba. que acaba la anterior.
    • Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.

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