Competencia Lingüística, comprensión lectora, expresion oral, Lectura, Sin categoría

20 TEXTOS breves PARA COMPRENSION LECTORA editables WORD

Volvemos a compartir unos interesantes materiales para trabajar la comprensión lectora, en esta ocasión os dejamos 20 textos en formato editable que nos pueden venir muy bien para trabajar la comprensión lectora.

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Si la experiencia es limitada, también lo serán los esquemas. En el caso que el lector no posea un esquema en relación con algún tema o concepto, puede formarse uno nuevo de acuerdo a la información proporcionada. De esta manera, a medida que el lector elabora nuevos conocimientos y los relaciona con la información que ha almacenado, los esquemas se amplían.

Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

Es importante señalar que el proceso de comprensión es continuo y constante, puesto que siempre se incorporará nueva información.

 

 

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

20 TEXTOS breves PARA COMPRENSION LECTORA editables

TE PUEDE INTERESAR

69 cuentos cortos y guia actividades de comprension lectora

Comprension lectora con imágenes divertidas

COMPRENSION LECTORA palabras desaparecidas

comprension lectora Ordena las frases y construye una mini historia

3_Lectura_comprensiva

cuaderno08 Elena Jiménez Pérez- La comprensión lectora

Comprensión Lectora con pequeñas frases y dibujos

Los animales domésticos fichas de comprensión lectora

Los animales domésticos comprensión lectora

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA el cuento de la araña

Tipos de lectura

Es un proceso conformado por fases donde el lector debe ser capaz de entender las significaciones del texto, es decir, poder responder preguntas sobre los significados explícitos e implícitos contenidos en él. Para lograr esta finalidad es necesario llevar a cabo los siguientes tipos de lectura:

Lectura literal: El propósito es aprehender contenidos explícitos del texto. Es decir, lo que el autor expresa directamente, por lo tanto, no admite suposiciones, ni deducciones.

Lectura deductiva: Su carácter es más complejo, pues el lector debe rescatar la información implícita que entrega el autor. Para ello es necesario que la información supuesta sea correcta, es decir, que surja de los análisis de los datos proporcionados por el texto.

Lectura sintética: Es la que permite encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y cómo se organizan en relación a la primera, además de identificar el tema central. Se debe reducir la extensión que presente un escrito a sus componentes fundamentales.

Competencias lengüísticas que desarrolla la lectura

Ya se ha señalado la definición de lectura, sus características y tipos, pero se debe acotar los propósitos y la importancia que ésta tiene en el aprendizaje de los individuos.
El principal objetivo de la lectura consiste en desarrollar las siguientes competencias lingüísticas:

• Leer y escribir, favoreciendo el correcto uso del vocabulario y estructuras lingüísticas.

• La capacidad de comunicarse, favoreciendo el desarrollo social.

• Pensar de forma crítica, enriqueciendo y estimulando intelectualmente al lector.

• Argumentar y concluir lógicamente.

• Favorecer la imaginación del lector.

• Satisfacer necesidades informativas y estéticas

Síguenos también en…

3 Comments

  1. mirta elida rodriguez

    Me interesa el tema, pero ignoro en que consiste elmetodo

  2. SABINA CLEOFE ARCE GONZALEZ

    Estimados profesores Ginés y Maribel una alegría que personas como ustedes compartan material para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
    Soy actualmente directora de la escuela de mujeres Nº 80404 en Pacasmayo , regiòn La Libertad en Perù al igual que ustedes produzco material y la subo a la web. Dicho material denominado 20 TEXOS breves PARA COMPRENSION LECTORA editables WORD son de mi sutoria y los compartí hace tiempo en el Blog Actiludis. Por lo que es necesario se me considere el derecho a la autoría en dicha publicación.
    Atentamente
    SABINA CLEOFE ARCE GONZALEZ

Trackbacks / Pings