Competencia Lingüística, comprensión lectora, Sin categoría

COMPRENSIÓN LECTORA inferencias Descubre el país

En los procesos cognitivos que realiza la persona durante la comprensión y producción de significados están presentes las inferencias, componentes imprescindibles que se activan
internamente durante la relación texto-lector(a), sumamente necesarias para el logro de una
representación significativa del texto.
Aunque no es un tema nuevo, el tratamiento sistemático que le hemos dado en nuestro quehacer
teórico-práctico nos permite plantear algunas precisiones a partir de una primera interrogante,
dirigida a pensar en la posibilidad de aprender o entrenar las inferencias.
Abordamos aquí este complejo tema con un fin didáctico, para que sirva de guía al personal
docente, mismo que saldrá fortalecido en el terreno profesional al comprender la necesidad de
afianzar, mediante el entrenamiento permanente, el aprendizaje de las inferencias. Tal
adiestramiento consiste en permitirle a la población estudiantil la elaboración de proposiciones a
partir de sus propios saberes, para completar así el significado del texto; éste, como se sabe, sólo
suministra una parte de la información necesaria, al resto la persona lectora le dará sentido.

 

TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN LECTORA donde estamos

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos también en…

2 Comments

  1. Eusebio

    Está interesamte sigsn adelante, quisiera de educación física.
    Saludos cordiales

  2. Martha Lucía Aguilar Martínez

    Excelente este material. Soy docente colombiana; este año tengo a mi cargo un primero, y y les estamos trabajando “LA HORA DE LALECTURA”, ésta se realiza en jornada contraria con el apoyo de los padres y madres. Este material, me cayó como anillo al dedo, fenomenal.

    Mil gracias, y Dios les bendiga.