Altas Capacidades

ALTAS CAPACIDADES Estrategias de identificación en el aula e indicadores por etapas

El profesorado puede utilizar estrategias y herramientas diversas para detectar y conocer las características del alumnado  de altas capacidades:

  • La observación de las características diferenciales del alumnado; para ello, puede servirse de registros, protocolos como de indicadores faciliten la tarea. En el siguiente apartado se exponen los
  • El análisis de las producciones de los alumnos y alumnas: producciones orales y escritas, dibujos, tareas diversas, etc. Pueden ser producciones de actividades del grupo‐aula, o también producciones de actividades específicas, planteadas para la propia niña o niño.
  • El análisis del tipo de preguntas y consultas que hace puede darnos datos sobre su funcionamiento mental: preguntas creativas, comentarios curiosos, preguntas inferenciales, inusuales, raras.
  • Los conocimientos generales y específicos que tiene, bien sea referidos a lo escolar como a temas que sean de su interés: temas sociales, culturales… Así como la profundidad con que domina el
  • La preferencia por actividades más complejas, nuevas o difíciles también puede indicar al maestro/a que esa alumna o alumno posee unas características
  • El análisis de la relación con sus compañeros/as; en ocasiones suelen ser líderes, buscan soluciones originales a los conflictos, son reconocidos por el grupo como rápidos y hábiles en el aprendizaje.

 

Para guiar la identificación, valoración y seguimiento desde el modelo colaborativo, en los anexos se adjunta un PROTOCOLO para la detección y toma de decisiones.

  

La conclusión de la literatura científica sobre el tema es que en Educación Infantil emergen, muchas veces de forma temprana, una serie de fenómenos cognitivos; en Educación Primaria, estos fenómenos se van instalando, puliendo y perfeccionando y en Educación Secundaria, si todo va bien, se cristalizaría en un perfil cognitivo capaz de alcanzar logros y producciones de gran calidad. Por tanto, la separación de los indicadores por etapas que pasamos a describir es puramente operativa.

 

 

ALTAS CAPACIDADES Estrategias de identificación en el aula e indicadores por etapas

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