Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica trabajamos las sílabas trabadas

fichas para trabajar la conciencia fonológica de sílabas trabadas.

Se denomina como palabras trabadas o sinfones a todas aquellas palabras que poseen sílabas trabadas, que son sílabas en la que se encuentran dos consonantes seguidas y una vocal.Son palabras que suelen ser difíciles de aprender por los niños pequeños, durante el proceso de aprendizaje del lenguaje, porque de alguna manera “traban” la lengua de los niños y niñas que estan aprendiendo a hablar.

Son varias las palabras que poseen este tipo de sílabas, habiendo hasta doce combinaciones de estos sinfones, mismos que son:

bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, y tr.

En las palabras trabadas la sílaba con la combinación, puede encontrarse al inicio de la palabra o al centro.

Antes conviene tener claro una serie de definiciones sobre los tipos de sílabas que nos podemos encontrar:
DIRECTAS: Las sílabas directas son aquellas en las que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Son sílabas directas, por ejemplo: ca, ma, te, ra, li, bo, etc.
INVERSAS: Las sílabas inversas son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Son sílabas inversas, por ejemplo: as, el, en, ad, un, etc.
MIXTAS: Las sílabas mixtas son aquellas en las que se da una mezcla de sílaba directa con sílaba inversa. Están compuestas por una sílaba directa más una consonante. Son sílabas mixtas, por ejemplo: pal, car, bur, tes, etc.
TRABADAS: Las sílabas trabadas son aquellas en las que en medio de la sílaba tenemos “l” o “r”. Son sílabas trabadas, por ejemplo: pla, bre, fra, pri, etc.


DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Conciencia fonologica trabajmos las sílabas trabadas

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Manuel Ramírez Manzano

    por favor darme de baja en los correos.
    No me envíen más.
    Gracias

  2. Milagros Sandoval Huaynate

    Gracias por los materiales que nos brinda nos ayuda bastante para trabajar con los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *