Desde hace dos cursos, estamos desarrollando en nuestros colegios trinitarios un proyecto sobre esta metodología cuyo propósito es introducir en la actividad cotidiana del aula momentos de aprendizaje cooperativo para afianzar así procesos interactivos y autónomos de enseñanza/aprendizaje en los que todos y todas aprendan, respetando las características individuales desde un punto de vista inclusivo. La capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habil idades técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios. La manera más lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los alumnos dentro de un marco cooperativo, tal como deberán hacer cuando sean miembros adultos de la sociedad, es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás. (Johnson y Johnson, 1997, p. 62- 63)
DESCARGATE EL ARCHIVO EN PDF
El_aprendizaje_cooperativo_Algunas_ideas_prácticas
Hola. Todo lo publicado por este blog me es de mucha utilidad y es muy interesante. Gracias.