Atención, audición y lenguaje

Programa educativo de claves visuales para el alumnado con diversidad funcional

Gracias a Evelia Serrano Morago. Coordinadora del P.E.C.A.S. podemos compartir con todos nuestros lectores este valiosísimo programa que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

programa pecas

El Proyecto de Estructuración del Entorno mediante Claves Ambientales engloba en un marco común las distintas actividades y tareas que se estaban llevando a cabo en nuestro centro como apoyo a la comunicación, tomando como referencia los intereses e intenciones educativas que son compartidas por todos los profesionales del mismo.
Partiendo de la nueva filosofía educativa que impera actualmente en nuestro marco legislativo, es necesario dotar a los centros ordinarios de recursos que faciliten el desarrollo de una educación inclusiva, permitiendo de esta forma una atención a las características y necesidades de cada uno de los alumnos que forman parte del centro. Crear entornos inclusivos implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos.
Aunque en sus inicios este programa surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos que presentan alguna limitación en las diferentes áreas de desarrollo, debemos destacar que también sirve para organizar y estructurar el medio de cualquier alumno (presente o no necesidades de apoyo educativo), permitiéndole de esta forma una mayor autonomía para desenvolverse en su entorno más cercano.
Partiendo del hecho de que el desarrollo normal del niño es globalizado y prioritariamente socio-comunicativo, el desarrollo y adquisición de habilidades de interacción y comunicación es el que, con mayor seguridad, proporciona:
 La compensación de otros límites o déficits.
 Mayor posibilidad de adaptar contenidos o procedimientos a las posibilidades del niño.
 Mayor calidad de vida, orientando el trabajo a las necesidades e interese del alumno.

pecas 2

DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF

PECAS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. ZORAIDA

    BUENISIMO!! ESTOS CONTENIDOS SON DE GRAN AYUDA PARA EL DOCENTE!

  2. Graciela González

    Gracias por sus aportes. Hermosos ustedes!!!!!! Me encanta investigar nuevos contenidos para derivar estrategias y poder ayudar a la población infantil con quien laboro.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *