Atención, Atención Mantenida, Atención Selectiva, Atención Temprana, categorizar, colorear, Discriminación Auditiva, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual, TDAH

Completísimos cuadernos de atención para trabajar en toda la primaria e infantil 150 páginas

Aquí os dejamos este fantástico material realizado por Raquel Malpica, con el cual podemos trabajar diferentes aspectos en nuestros primeros cursos de primaria y segundo ciclo de infantil.

Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una defieciente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

 

Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciarla capacidad de atención.

 

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:

 

  1. Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
  2. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  3. Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
  4. Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
  5. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
  6. No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
  7. No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 08.28.28

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

Cuaderno para trabajar en primaria

EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 08.35.06

8 Comments

  1. Cecilia

    Me parece muy interesante todo lo que colocan y de preciada aportación. Yo tengo una de mis niñas que tiene dificultades de atención y concentración, me podrían proporcionar una guía para poder aplicar estas actividades. Como no tengo ninguna relación con la docencia, no soy muy habilidosa para poder imaginarme cómo se pueda trabajar las actividades, muchas gracias de anemano

  2. Minerva

    Excelente material. Bendiciones por tan maravilloso trabajo

  3. maria

    Buenos días, me he descargado los cuadernos pero en la mayoría de las fichas no hay indicaciones de que hacer, como las utilizamos????, gracias

  4. L.R.S

    Muchas gracias

  5. Marita Gomez

    gracias por tan buen material quiero ser parte de este grupo

  6. lirio del rio

    Me gustaría materiales para primer grado.

  7. Edwin

    Yo tengo el mismo problema, tienes una guía para utilizar este material?

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *