Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento

Estilos de aprendizaje Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco  dimensiones.

sensitivos-intuitivos

ásicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones física e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.

visuales-verbales

Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.

inductivos-deductivos

Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los principios se deductivamente principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen.

secuenciales-globales

El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos incrementales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral.

activos-reflexivos

La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.

Estilos de aprendizaje Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

FUENTE IMAGEN: http://www.christianeengel.blogspot.com.es/

DESCARGA LOS DOCUMENTOS EN PDF

Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman teoría

Test de estilos de aprendizaje de Felder Felder y Silverman

1)   Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos;      tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico  (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
Intuitivos:  Conceptuales;  innovadores;  orientados  hacia  las  teorías  y  los significados;  les  gusta  innovar  y  odian la  repetición;  prefieren  descubrir
posibilidades   y   relaciones;   pueden   comprender   rápidamente   nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.

2)   Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.

Verbales:  Prefieren  obtener  la  información  en  forma escrita  o  hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.

3)   Activos:  tienden  a  retener  y  comprender  mejor  nueva  información  cuando  hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros).  Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.

 Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y
reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando
solos.

4)   Secuenciales:  Aprenden  en  pequeños  pasos  incrementales  cuando  el siguiente paso  está  siempre  lógicamente  relacionado  con  el  anterior;  ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.

 Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto”  visualizando  la  totalidad;  pueden  resolver problemas complejos rápidamente  y de  poner  juntas  cosas  en  forma  innovadora.  Pueden  tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.

 

5)   Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y
observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.
Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. VICTOR AGUIRRE

    Excelente documento…quisiera conocer un poco sobre estrategias, herramientas didácticas de eseñanaza aprendizaje para aplicar los modelos pedagógicos
    Mil gracias

  2. VILMA DOLORES CURIPOMA SINCHE

    Gracias por compartir su conocimiento

Trackbacks / Pings