audición y lenguaje, Competencia Lingüística, dislalias, Lectoescritura, Lectura, rotacismo

Cada oveja con su pareja aprendemos las mayúsculas y minúsculas con estas divertidas orugas

Aprender a escribir es una de las tareas principales de los alumnos de Primaria. Distinguir las vocales y las consonantes, saber trazarlas, identificar las letras al verlas escritas o al escucharlas son algunos de los ejercicios comunes entre los pequeños. Sin embargo, estos se pueden convertir en juegos para ellos e implicar a los padres, al practicarlos en casa con sus hijos.

Todos sabemos qué letras siguen, pero no recordamos lo difícil que fue para nosotros aprender cada una de ellas y su orden. Para enseñar el abecedario a los niños pequeños existen algunos trucos muy prácticos y divertidos, como estos 10 consejos para enseñar el abecedario.

 

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cada oveja con su pareja matúsculas y minúsculas ficha 1

cada oveja con su pareja mayúsculas y minúsculas ficha 1

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cada oveja con su pareja mayúsculas y minúsculas ficha 2

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cada oveja con su pareja mayúsculas y minúsculas ficha 3

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cada oveja con su pareja mayúsculas y minúsculas ficha 4

cada oveja con su pareja mayúsculas y minúsculas ficha 5

cada oveja con su pareja mayúsculas y minúsculas ficha 5

Para conseguir que el niño identifique y escriba algunas letras y palabras debemos:

  • diseñar un abecedario y situarlo a su alcance para que lo tenga a la vista
  • crear un ambiente de alfabetización
  • utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras
  • mostrar la presencia de letras y palabras en su entorno cotidiano

Con estas actvidades se pretende propiciar actividades en las que pueda explorar de forma autónoma el lenguaje escrito y promover prácticas de exploración y uso progresivo del abecedario aproximándolo al sentido social de la escritura.

Para que el niño aprenda cómo funciona el lenguaje escrito hemos de:

  • hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura
  • leer libros y revistas con el niño, escribir líneas en su presencia y explicarle los distintos signos que acompañan a la escritura
  • incentivarlo para que escriba su nombre en carteles, tarjetas de invitación de cumpleaños…
  • generar situaciones reales de comunicación por escrito, como escribir una postal, un mensaje por e-mail…
  • plantear propuestas para que cree un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa: escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego…

Realizar estos juegos de escritura con el niño, propicia que el niño se acerque a la escritura en términos convencionales. Además, favorece  su participación en textos escritos, destacando la organización y distribución del las palabras en el espacio del soporte que utilicemos.

 

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