Hoy os hemos preparado este fantástico cuaderno para trabajar la lectura en educación infantil mediante trabalenguas y divertidas actividades.
La irrupción de las competencias básicas en nuestro sistema educativo es una realidad que actualmente está incitando al cambio en éste, a favor de la búsqueda y consecución de un aprendizaje más funcional en nuestro alumnado. El planteamiento de quienes toman como referencia el constructo competencias (Gimeno, 2008) suele ser uno de los siguientes (cuando no los tres): como reacción en contra de los aprendizajes academicistas de la educación tradicional, como un enfoque utilitarista de la formación profesional en el dominio de determinadas destrezas, habilidades, etc., o simplemente como rasgo representativo del carácter funcional de la educación.
CUADERNO EN IMÁGENES
Resultaría curioso pensar que no se tratan las competencias en Infantil, cuando precisamente es ésta la etapa en donde se modelan los prerrequisitos necesarios para futuros aprendizajes de creciente complejidad; aquí siempre se ha trabajado para que el niño vaya desarrollando su psicomotricidad y su creatividad así como un conjunto de habilidades y destrezas, que le será imprescindible en el futuro para tareas más elaboradas. Puede que sí, que tal vez se incluya como novedosa la competencia digital, que toma especial relevancia en el último curso del segundo ciclo, pero las otras siete se llevan tratando «desde siempre». Parafraseando el verso citado en el resumen de este artículo de la célebre poetisa que da nombre a nuestra Escuela, tal vez haya gente que en el pasado las llamase de otra forma (más o menos prosaica), pero los maestros y maestras de Educación Infantil siempre han trabajado con sus pupilos con esa finalidad. ¿No es eso lo que se hace desde que la Educación Infantil existe como tal? ¿Acaso no es a eso a lo que se dedican quienes ejercen en ella? En Infantil no se enseñan normas sociales, se aprende a convivir; no se enseñan los colores, se utilizan; no se explica cómo se coge el lápiz, se enseña a cogerlo todas las veces que haga falta; etc. Así podríamos seguir. Con la educación en competencias se pretende que el niño sea el protagonista de los procesos de aprendizaje, se pretende partir de sus ideas básicas, intereses y capacidades y contextualizarlo en su entorno inmediato.
Mis queridos compañeros, Por favor, abajo de esta página hay todo de habilidades sociales y hay una parte que dice, recursos on line, por favor, pincho en cada uno y sale otra ventana de agrega y de allí no se que hacer, en el vídeo de estoy perdido se observa y que ve todo, me pueden ayudar, porque parecen interesantes para trabajar con niños.
Gracias
Ruth Orbe
Ecuador, gracias son muy buenos me han ayudado mucho.
cariños…
Se ve muy interesante su trabajo, gracias por compartir su ganas de que este mundo sea mejor.