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Dislexia Errores Específicos de la Lectura y fichas para corregirlos

Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos  del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .

Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto  en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar  el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra .

Además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores  que comete el alumno especificando  de que tipo  son , pero además en que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete siempre ese tipo de errores .

Tb especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen contenido  semántico para el alumno  o no .Tb hay que analizar si en lectura los errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si cometen más en palabras sueltas o en el contexto  de frases , frases largas …..

Captura de pantalla 2016-07-13 a las 19.10.12

Errores Específicos de la Lectura + fichas correctoras

CONFUSIONES VISUALES DE LETRAS.

 

 

1.1.   Por distinta orientación

 

(b – d); (p – q); (u – n); (a – e); (p – b); (d – q)

(b – q); (d – p); (m – w); (p – d);(f – t); (q – p).

 

1.2.   Por grafía semejante

 

Impresa.

(m – n); (f – t); (a – d); (n – ñ); (i – l); (j – l);

(y – v); (g – p); (x – k); (ch – cl – d); (e – f);

(h – k); (o – q – e); (e – c); (s – e); (O – D);

(B – R).

Cursiva.

(k – h); (m – n); (r – s); (a – o); (g – q); (e – l); (l – b – h).

  • CONFUSIONES AUDITIVAS.

 

 

(o – b); (t – d); (c – q); (ch – ll – ñ); (m – n – ñ); (j – g – k); (m – b); (f – v).

 

 

 

 

3.1.   Del orden de las letras en sílaba.

 

(bra x   bar)

 

 

3.2.   Del orden de la sílaba en palabras.

 

(malo x   loma)

 

 

 

4.1.   De letras al iniciar la palabra.

 

 

(paso x   opaso)

 

4.2.     Intermedias.

 

 

(palta x   paleta)

 

4.3.     Finales.

 

 

(salí x   salir)

 

 

4.4.   De sílabas.

 

(salí x   salimos)

 

 

4.5.   De palabras.

 

(mamá cayó   x mamá se cayó)

 

 

5.1.   De letras y sílabas en palabras.

 

(canciones x   canción)

 

 

5.2.   De letras en oraciones.

 

(María no lloró x María lloró)

 

 

 

(Cómo sería   x como se   reía)

 

 

 

(alazán x   ala- zán)

 

 

 

(la comida   está fría x la comida   setá fira)

 

 

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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