Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Porconciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura son porque los niños carecen del desarrollo de ciertas habilidades, una de ellas es la conciencia fonológica. Es durante el nivel inicial donde debemos desarrollar habilidades pre lectoras que son cruciales para el aprendizaje de la lectura, de tal manera los niños y niñas puedan contar con las condiciones cognitivas y lingüísticas básicas para aprender a leer y escribir.