La comprensión lectora hace referencia a un proceso simultaneo de extracción y
construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto
escrito en un contexto de actividad (Ronsenblatt, 1978). En este sentido, la construcción de
la representación mental textual es un proceso abierto y dinámico, inexistente
exclusivamente en el texto o en el lector, y dependiente de la relación reciproca entre las
condiciones del texto, el contexto y lector.
En los procesos de aprendizaje y enseñanza, la competencia lectora es una de las
herramientas psicológicas más relevantes. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales
positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas, tanto que, las dificultades del lector
en comprensión de textos se transfieren al resto de áreas curriculares (Fuchs, Mock, Morgan &
Young, 2003; Hines, 2009; Nelson & Machek, 2007; Powel, Fuchs, Fuchs, Cirino & Fletcher,
2009). Las habilidades en dicha competencia pueden facilitar una eficacia transversal al resto
de aprendizajes, como por ejemplo en la resolución de problemas (Beltrán Campos &
Repetto, 2006), así como las dificultades podrían generar un desarrollo insuficiente o
cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o
negativamente en la autoestima y autoconcepto del escolar (Conti-Ramsden & Hesketh, 2003;
Dockrell, 2003; Hines, 2009).
Calendario de actividades para trabajar la lectura de 0 a 5 años mes de OCTUBRE
http://www.rif.org/
felicito a ustedes por compartir informacion relevante a mis necesidades gracias