Sin categoría

Autoinstrucciones para tareas escritas de burbuja del lenguaje

Os compartimos este material super interesante sobre autoinstruciones, ideales para nuestros alumnos más inquietos.

La impulsividad es una de las causas del comportamiento inadecuado, la precipitación en las respuestas hacen que no entren en marcha los mecanismos de reflexión que seleccionarían una respuesta más adecuada, que probablemente sería más racional y menos emocional que la que tiene los niños con TDAH en la mayoría de las ocasiones.

Contamos con dos explicaciones racionales para estos casos: por un lado encontramos la impulsividad como causa del incumplimiento de la norma, ya que tienen una pobre inhibición de la conducta, y por otro lado encontramos la impulsividad como consecuencia de una debilitada habilidad del leguaje para guiar, controlar o gobernar la conducta, debido a un control deficitario de la conducta a través del lenguaje. Es en esta última en la que vamos a centrarnos.

Cuando a un niño le llega una señal, un mensaje o vive un acontecimiento determinado, entran en juego el proceso de inhibición y la capacidad de demora personal. Dependiendo de la respuesta que de el niño, estaremos ante una actitud reflexiva o impulsiva. Evidentemente, cuando se enfrentan a las situaciones que hemos comentado, deben poner en marcha una serie de sistemas para actuar de manera adecuada. Es en este punto, donde Barkley (1999) señala que el proceso de inhibición es la clave para todas las dificultades del TDAH, no exclusivamente para la impulsividad. Es decir, esos sistemas que deben entrar en juego, son las funciones ejecutivas que se encuentran afectadas en los niños con TDAH.

 

  • El corazón de la mente: se identifica con la capacidad de controlar las emociones, el tiempo de espera, el ajuste que tenemos ante una reacción.
  • El ojo de la mente: es la capacidad para imaginar, para recordar el pasado y anticipar el futuro. Se desarrolla la guía, la previsión y la planificación.
  • La voz de la mente: es la capacidad de hablarse a sí mismo, para ejercer el autocontrol. Se emplea el lenguaje interno para regular y dirigir.
  • El juego de la mente: Se usa para manejar la información: analizar, sintetizar, evaluar, planificar, incidir en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

Dada la importancia que vemos y que damos al lenguaje como mediador de la conducta, para llevar a cabo la regulación interna, vamos a ver los diferentes niveles de deficiencias que podemos encontrar en el lenguaje privado que cada persona emplea como autoguía.

  • Deficiencia de mediación: es cuando directamente no existe el habla interna o esta no se emplea como autoguía.
  • Deficiencia de producción: si que se emplean instrucciones para la autoguía pero no son efectivas a la hora de ponerlas en práctica en situaciones apropiadas.
  • Deficiencia de autocontrol: en este caso sí que se emplean las autoinstrucciones para guiarse, se ponen en práctica en las situaciones apropiadas pero resulta que no son suficientes para controlar la conducta.

Durante el desarrollo evolutivo del niño, el tipo y la función que tiene el lenguaje evoluciona y pasa por diferentes fases.

  • En el primer nivel, el tipo de habla es un habla encubierta, en la que su función es meramente autoestimulante.
  • En el segundo nivel, el habla ya va dirigida al exterior, aunque su función se ciñe a describir actividades y comentar lo que el sujeto percibe, objetos.
  • Ya en el tercer nivel del habla, vemos que este está dirigido al interior como autoguía, de forma que comienza, el sujeto, a formularse preguntas a sí mismo y a realizar comentarios de autoguía.
  • En el cuarto nivel adquiere una tipología interna y silenciosa del pensamiento, en el que el niño emite murmullos y mueve los labios como manifestación externa del habla encubierta.
  • Finalmente, en el quinto nivel encontramos que el habla interna del pensamiento ha sido plenamente adquirida y su función es la ausencia total del habla, privada, silenciosa y cuya función es ser la mediadora de los pensamientos.

Entre los cinco y los siete años de edad es cuando se desarrollan plenamente estos procesos de pensamiento, en los que el procesamiento cognitivo de la información media sobre la conducta, inhibiendo o regulando el comportamiento a través de la actividad verbal encubierta.

El entrenamiento para la adquisición del lenguaje interno como regulador de la conducta es habitual en el trabajo con niños con TDAH. Lo que pretendemos conseguir es enseñar a emplear el lenguaje de manera adecuada, para que lo empleen como guía en la toma de decisiones que deben desarrollar ante cualquier situación y sirva como catalizador para inhibir y controlar la conducta.

Para influir y modificar el lenguaje interno de los niños con TDAH, podemos emplear en primer lugar el modelado cognitivo, ya que puede ser empleado tanto en tareas sociales como académicas y en ella es el profesor el que actúa como modelo eficaz en el que se puede reflejar el niño.

  • El primer paso consiste en que el terapeuta actúe como modelo y lleve a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo.
  • El segundo paso sería que el niño llevase a cabo la misma tarea que ha realizado el profesor, bajo la dirección de las instrucciones de éste. Es decir, el profesor va diciendo en voz alta los pasos a seguir conforme el niño va realizando la tarea.
  • El tercer paso sería que el niño vuelva a realiza la tarea pero, en esta ocasión, es él mismo el que se dirige en voz alta, de forma que se da las autoinstrucciones él mismo pero en voz alta.
  • En el cuarto paso, el niño es el que vuelve a autodirigirse, en voz muy baja, sobre la realización de la misma tarea.
  • En el quinto y último paso, cuando el niño ha interiorizado esta estrategia, es capaz de guiar su propio comportamiento, a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea.

autora del texto Rocío Meca Martínez.

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Autoinstrucciones para tareas escritas

FUENTE: Soyvisual.org es un proyecto de Fundación Orange. Licencia: CC (BY-NC-SA)
Material creado por África Herrera http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es

MURAL TÉCNICA DE LA TORTUGA ESPECIAL PARA INFANTIL Y PRIMARIA Y NEE

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *