Se define la conducta adaptativa como la ejecución de las actividades de cada día que se requieren para valerse en la actividad personal y social; o bien, como la eficiencia con la que un individuo afronta las exigencias naturales y sociales en su ambiente. Junto con la evaluación cognitiva, la de la conducta adaptativa forma parte esencial para definir la discapacidad intelectual; y contrasta con la primera porque nos permite evaluar el grado en que los individuos funcionan dentro de su propio ambiente, especialmente en aquellos con un bajo nivel de funcionamiento.
Algunos afirman que la evolución de la conducta adaptativa a lo largo de la edad en el síndrome de Down es discontinua. Interesa conocerla cuando la edad de las personas con síndrome de Down se ha prolongado tanto. Es posible que las habilidades adaptativas puedan seguir adquiriéndose hasta la adolescencia y primera adultez, comparadas con otras habilidades del desarrollo. El rasgo más importante parece ser la presencia de un ambiente estimulante, ya que los adolescentes con SD, si disponen de un apoyo adecuado, siguen progresando en sus capacidades adaptativas hasta la primera adultez. El grado de desarrollo cognitivo ciertamente influye en este avance, pero los factores familiares son también muy importantes, sobre todo la estrategia de las madres para afrontar los problemas del niño y el apoyo social que la madre recibe.
En este documento se realiza una propuesta de distribución de las habilidades de la conducta adaptativa por ámbitos de aprendizaje en los dos tramos de la Educación Primaria, correspondiendo el primer tramo a los cursos 1º, 2º y 3º; y el segundo tramo, a los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
HABILIDADES DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA
FUENTE: VV.AA. (2015) Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y aulas abiertas. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Disponible en: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/
Trackbacks / Pings