educación para las emociones, Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

De mayor quiero ser feliz: 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

Hoy nos ha llegado “De mayor quiero ser feliz6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños” de Anna Morató García. A nuestro Luca le ha encantado.

LUCA DE MAYOR TAMBIÉN

QUIERE SER FELIZ

Es una recopilación de seis cuentos que toca temas tan interesantes como las emociones, autoestima, la positividad, la empatía, el lenguaje positivo, quererse a uno mismo, agradecimiento, confianza en un mismo y gestión de la frustración, de una manera muy sencilla y visual, introduciendo estos conceptos en situaciones en que los peques pueden verse reflejados.

 

Porque ser feliz no solo es estar contento cuando las cosas van bien.Un libro para padres, abuelos, profesores y peques. Breves líneas que no deberíamos olvidar.

Como adultos, nuestra contribución en la construcción de una autoestima sana y fuerte es vital en nuestros peques, ya que marcará el comienzo y la trayectoria de una dirección que si es positivasana y fuerte, contribuirá de forma decisiva, en todas las facetas y ámbitos de sus vidas tanto en el momento presente como cuando sean adultos.

 

En definitiva, desarrollar y mejorar nuestra autoestima significa ampliar nuestra capacidad de ser felices, aceptando nuestras limitaciones y fortalezas,  mejorando la relación con nosotros mismos y los demás, a la vez que hacemos más dichosos a las personas que nos rodean.

Su autora, Anna Morató García escribió estas historias para transmitir a sus hijos los valores que le inculcaron sus padres y que han sido claves en su vida, eso se nota por lo cercano que resulta.

 

Son 6 cuentos cortos, entretenidos y amenos.  Para potenciar la autoestima y el positivismo en peques y no tan peques. Un libro que cala hondo en todos los lectores.

 

A pesar de que es un libro, a simple vista, “para niños” considero que los mayores podemos aplicarnos los consejos perfectamente. Incluyen pequeñas explicaciones en forma de metáfora, muy fácil de comprender por peques a partir de 6 años. Ideal para trabajar en las aulas. Yo he tenido el placer de leerlo con peques de los 6 a los 11 años y a todos les ha gustado muchísimo, se han sentido identificados y hemos dialogado un poco después de cada cuento.

Abogada como mamá, maestro como papá, cocinero como el abuelo, modista como la abuela, pero… ¿feliz como quién?

Las ilustraciones de Eva Rami Pérez son muy bonitas, repletas de colores vivos y bastante realistas. Los personajes son diferentes en cada uno de los cuentos y esto resulta muy atractivo para los peques

En cuanto al formato, es de tapa blanda y mide 20×20 cm. Ideal para las manitas de los peques.

Os dejo un pequeño resumen de la autora, que muestra un poquito cual es el valor que queda reflejado en cada uno de los 6 cuentos:

Lenguaje positivo: Valorar el PODER de las PALABRAS, por el bien o el daño que se puede hacer con ellas. Y tan importante es que nosotros utilicemos un lenguaje positivo, como que los demás utilicen también un lenguaje positivo con nosotros.

Autoestima positiva: Tener una autoestima positiva es clave para el desarrollo correcto del niño. Es importante sentirse bien con uno mismo.

Empatía: es ponerse en la piel del otro antes de decir o hacer algo. La REGLA de ORO de tratar a los demás como te gustaría que te tratesen a ti es un buen hábito a potenciar.

Agradecimiento: Dar las gracias, además de ser un signo de “buenos modales” implica agradecimiento. Estar agradecidos por las cosas que ya tenemos, es decir saber valorarlas, es un hábito fundamental para ser positivo.

Confianza en uno mismo: es una ACTITUD. La manera en que nos enfrentamos a las adversidades influirá mucho en el resultado que consigamos.

La Frustración: es una emoción con la que tendremos que lidiar muchas veces en nuestra vida. Cómo lo hacemos es clave para nuestra felicidad. Me parece vital enseñarles a los peques (y a uno mismo) a respirar para controlar sus emociones y más en el caso de la frustración.

 

Fuente de la reseña y de algunas imágenes:  entrenubesespeciales

Síguenos también en…