APRENDER A PENSAR, Nuevas Metodologías, Sin categoría, Trabajo cooperativo

Actividades, test, características, etc. VAK en el Aula Visual-auditivo-kinestésico

Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un
sistema de representación y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pedirá a los alumnos que utilicen unos sistemas de representación concretos.

¿Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les explicamos algo
oralmente? ¿Cuándo escribimos en la pizarra? ¿Cuándo completan un rompecabezas?
En la tabla de actividades hay ejemplos de actividades de aula según los distintos sistemas de
representación. Una buena práctica es hacerse una lista de las actividades que más solemos utilizar
en el aula y clasificarlas según el sistema o sistemas de representación que utilizan.
El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros alumnos. Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla.

Cuando le hago exámenes a mis alumnos procuro darle las instrucciones por escrito de la forma
más clara posible. Casi siempre algún alumno me pide me que le explique mejor alguna de las
preguntas del examen. Normalmente empiezo por leerles la pregunta en voz alta. Con mucha
frecuencia tan pronto como acabo de leer en voz alta lo que está escrito en su papel me dicen que
ya está, que necesitan más explicaciones. Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que oye
que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales.

Actividades, test, características VAK en el Aula Visual-auditivo-kinestésico

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *