Atención, estimulacion cognitiva, Grafomotricidad

Recortamos fichas de letras para practicar con las tijeras

Recortar o usar las tijeras es una de estas actividades que realizamos de manera cotidiana y de manera tan automática, que puede ser que en ocasiones no nos demos cuenta de lo compleja que es… Cada día cortamos alimentos, cortamos los envases-embalajes de plástico, nos cortamos las uñas, cortamos el pelo a otros o a las muñecas, recortamos para hacer alguna manualidad o incluso en nuestro trabajo, los niños recortan el el colegio…

Pero como hemos dicho, es una actividad compleja, y para poder ser aprendida de manera adecuada hay que dominar unos prerrequisitos:

  • Fortalecimiento de los músculos del núcleo: el niño ha de ser capaz de mantenerse sentado y de mantener una postura funcional. Ha de controlar hombros, brazos y muñecas.
  • Integración bilateral: recortar es una actividad bilateral, en la cual el miembro preferido va a coger las tijeras, y el otro va a hacer de apoyo en la tarea, sujetando y/o girando el material a recortar.
  • Predominancia lateral: las tijeras las ha de manipular la mano dominante.
  • Aspectos sensoriales: es necesario que tenga una coordinación ojo-mano suficiente para poder seguir las líneas o zonas a recortar, girar el papel u otro material a tiempo, etc.
  • Aspectos cognitivos: debe ser capaz de comprender lo que se le pide, ignorar otros distractores ajenos a la tarea, secuenciarla, evitar una impulsividad que provoque errores…
  • Fuerza de la mano, realización de la pinza, estabilidad de la mano: el niño ha de controlar sus dedos pulgar, índice y corazón. Debe ser capaz de abrir y cerrar la mano. Debe tener la fuerza de abrir y cerrar las tijeras.

Hay muuuuchas actividades para trabajar las destrezas (motoras gruesas y finas, visuales, sensoriales y cognitivas) antes de llegar a la actividad propia de recortar con las tijeras: actividades para mejorar la fuerza de miembros superiores, en plano vertical, rasgar papeles, usar pinzas, lazos, masas sensoriales, jugar con las perforadoras de papel, con las pinzas de la ropa, con las marionetas de dedos, etc.

Abecedario siluetas para recortar

Descarga el recurso en formato PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *