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Adaptaciones metodológicas para alumnos/as con dislexia

Hemos de reconocer el  poder que los maestros/as y profesores/as ejercen a lo largo de la vida de sus estudiantes, sobre todo si estos presentan algún tipo de dificultad específicas de aprendizaje. En nuestro caso vamos a tratar las adaptaciones que se pueden realizar para alumnos/as con dislexia.

Algunos docentes actúan como salvavidas, prestando atención a alumnos que están a la deriva, que se sienten incomprendidos, inferiores e incapaces de cambiar su situación.

Unas simples palabras de reconocimiento, unas mínimas adaptaciones metodológicas y la empatía para conectar con el alumno, pueden despertar la ilusión, la motivación, el interés y la autoconfianza, factores fundamentales para tener éxito en la vida.

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Adaptaciones metodológicas para alumnos:as con dislexia

10 actuaciones esenciales del docente ante la dislexia.

Detectar a tiempo las dificultades y diferencias que puede presentar un alumno o alumna respecto a sus compañeros. Herramienta PRODISLEX.

2 No retrasar la atención individualizada argumentando una falta general de madurez. Cuando se observan dificultades siempre hay un motivo más específico.

3 Utilizar refuerzo positivo para demostrarle al alumno sus progresos y su valía. La motivación es el motor del aprendizaje.

Delimitar las dificultades concretas y valorar a qué se deben. Nunca debemos sancionar algo cuyo origen desconocemos.

Facilitar el acceso al currículo, elaborando una Adaptación Curricular no significativa que incluya ligeras modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación.

6 Valorar al alumno desde su propio nivel de desarrollo, recompensando todos sus esfuerzos y logros. No aseguramos la igualdad de oportunidades si utilizamos la misma vara de medir para todos.

Recoger en el expediente del alumno las medidas de apoyo adoptadas y sus necesidades psicopedagógicas, evitando así que, ante cada nuevo cambio de docentes, la familia tenga que batallar para que entiendan y atiendan tales necesidades.

Tratar en clase el tema de la dislexia desde una perspectiva positiva, elogiando la diversidad en el aula y evitando que el alumno se avergüence de sus características y que los compañeros consideren “privilegios” los apoyos que recibe.

9 Empatizar con el alumno, mostrándole nuestro interés por ayudarle y dándole la confianza que necesita para preguntar aquello que no entiende y participar activamente en clase. “No es problema tuyo, es mi incapacidad para explicártelo de modo que lo entiendas”.

10 No penalizar o ridiculizar jamás sus errores ante los compañeros y defender que todos tenemos buenas y malas habilidades, independientemente de nuestro nivel de inteligencia o valía.

fuente: http://www.ladislexia.net/alumnos-con-dislexia/

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1 Comentario

  1. Miriam

    Y para la discalculia?