Competencia Lingüística, estimulacion cognitiva

TARJETAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y FUNCIONES EJECUTIVAS

Este conjunto de cartas estimulan el lenguaje en niños/as a partir de los 4-5 años. aunque algunas tarjetas son más complejas e incluso se puede añadir dificultad según la modalidad de juego.

Contiene un tablero con dibujos y un total de 60 tarjetas con 6 categorías diferentes clasificadas con bombillas de colores de la siguiente manera:

Razonamiento lógico: tarjetas en las que se muestra un trocito de imagen y el alumno/a ha de encontrar de qué objeto se trata señalándolo en el tablero.

Velocidad y repetición: cartas que contienen varios dibujos seguidos uno detrás del otro para que el niño/a observe y señale lo más rápido posible en el tablero diciendo la palabra en voz alta. Por ejemplo, chanclas, paraguas, sombrero.

Comprensión: aquellas en las que el maestro/a leerá la orden y el niño/a buscará en el tablero para señalar el objeto u objetos de los que se habla.

Memoria (intrusos): tarjetas que contienen imágenes que sí se encuentran en el tablero y una que se ha infiltrado. Tienen que decir cuál es la que no está.
Les resultará más fácil si tienen delante el tablero, aunque para más mayores recomiendo que les deis unos segundos para intentar memorizar los objetos del tablero en su cabeza y que digan el intruso de la tarjeta sin mirar.

Conciencia fonológica: aquellas en las que se lee el texto «di una sílaba que empiece por la misma sílaba que…» e incluyen una imagen del tablero.

Discriminación visual: cartas en las que se ve la sombra de un objeto del tablero y el alumno/a ha de relacionarla con su objeto a color.

Hay varias modalidades de juego:

Una de ellas consiste en elegir lo que se quiera trabajar con el alumnado seleccionando solo las tarjetas de un color determinado.

Otra consiste en barajear las 60 cartas y jugar a que levanten una u otra de manera aleatoria.

Se puede jugar con o sin tiempo para darle más dificultad o incluso haciendo que varios niños/as busquen en el tablero a la vez a ver quién lo encuentra antes.

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

TABLERO ESTIMULACIÓN LENGUAJE

Autora: Sandra López Abós Comienza La Aventura:

SIGUE SU CUENTA EN IG

https://www.instagram.com/comienzalaaventura_/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *