La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer en concreto, apoya el proceso de decodificación de una manera clara.
Varios estudios apoyan el hecho que aproximadamente el 25% de los niños sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar un proceso de lecto-escritura.
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Conciencia fonológica Reconocimiento sílaba inicial
autoría: Autor: Flgo. Javier Riquelme González
web: https://www.masfonoaudiologia.com/
1. Desarrollo esperado (con instrucción )
De los 3 a los 4 años
Puede escuchar atentamente y discriminar sonidos.
Puede discriminar palabras en frases.
Puede discriminar palabras de pseudopalabras.
Puede decir si dos palabras riman.
Puede generar una rima sencilla a partir de una palabra (p.ej. Sol… gol).
Puede aprender a hacer estas actividades.
De los 4 a los 5 años
Puede discriminar palabras largas y cortas (contar sílabas).
Puede aislar y manipular sílabas iniciales y finales.
Puede aislar y manipular el sonido inicial de una palabra.
Puede separar la pronunciación de los sonidos en palabras de dos o tres fonemas (p.ej pan en [p][a][n]).
De los 5 a los 6 años
Puede aislar y pronunciar todos los sonidos en palabras de dos, tres y cuatro fonemas.
Puede separar la pronunciación de los sonidos de palabras de cuatro fonemas que contienen grupos consonánticos al inicio de la palabra .
Puede manipular (suprimir, añadir, sustituir) sonidos iniciales y finales de palabras de tres o cuatro fonemas. (p.ej ¿Qué palabra resulta si a balón le sacamos la b? Alón; ¿Qué palabra resulta si a la palabra casa les añadimos una a? Acasa; ¿Qué palabra resulta si a la palabra p de pan la cambiamos por una t? Tan)
2. Areas de Trabajo Fonológico
En relación a las distintas áreas que os comentamos en el apartado de desarrollo, veréis que trabajamos la conciencia fonológica en 5 áreas temáticas (ordenadas de más fáciles a más difíciles)
- Escucha activa: Hay que entrenar nuestra capacidad de escuchar los sonidos. La conciencia fonológica hace referencia a la habilidad para notar/ manipular la construcción del lenguaje NO la significación es por ello que debemos también entrenar la habilidad para escuchar.
- Frases y palabras: Notar que el lenguaje está formado por frases y que estas a su vez están formadas por unidades más pequeñas que son las palabras.
- Rimas: Es la primera sensibilidad hacia la musicalidad del lenguaje.
- Conciencia de sílaba: la habilidad para notar, analizar y modificar las distintas sílabas que conforman las palabras.
- Conciencia de fonema: el objetivo final de todo el trabajo en materia de CF es aprender a descifrar los distintos fonemas que conforman las palabras
De los 3 a los 4 años En esta etapa trabajaremos las áreas siguientes:
- Actividades de Escucha Activa
- Actividades de Frases y Palabras
- Actividades de Rimas
De los 4 a los 5 años En esta etapa trabajaremos las áreas siguientes:
- Actividades de conciencia silábica (en su mayoría)
- Actividades de conciencia de fonema (inicio)
De los 5 a los 6 años En esta etapa trabajaremos las siguientes áreas
- Conciencia de fonema
Hola me gustaria obtener toda esta informacion
Excelente trabajo e información y ayuda ala enseñanza educativa