discalculia, necesidades educativas especiales

Adaptaciones en el aula para alumnos/as con discalculia

La discalculia se engloba dentro de los trastornos específicos del aprendizaje. En la etapa de educación infantil se pueden empezar a identificar los primeros indicios, mucho antes de que empiece a dar problemas.

¿Qué es la discalculia?

Es el trastorno que afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división, supone un problema a la hora de comprender y realizar cálculos matemáticos. «La discalculia es una dificultad para el aprendizaje de las matemáticas que tiene un origen neurobiológico y que no se debe a problemas de atención, intelectuales o de privación escolar

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Adaptaciones en el aula para alumnos-as con discalculia

  • Así, una vez descartadas otras causas, a partir de 3º (aunque pueden aplicarse antes, dependiendo del caso), hay que COMPENSAR las dificultades del niño con las siguientes medidas:
    • Dejarle las tablas de multiplicar para que pueda hacer los problemas o ejercicios más rápido.
    • O dejarle una calculadora para que compruebe si los cálculos los ha hecho bien.
    • Dejarle usar pequeños objetos que le ayuden a contar (sobre todo en niños más pequeños o con dificultades graves).
    • Ponerle menos tareas, sobre todo si tiene otras dificultades de aprendizaje, recordemos que la discalculia, normalmente, no aparece sola.
    • Si está muy cansado, permitirle no copiar los enunciados, para que centre su esfuerzo en la resolución de las tareas.
    • A lo largo de la primaria, no hay que perder la esperanza de que pueda, finalmente, automatizar las tablas, pero hay que tener en cuenta que normalmente hará un aprendizaje muy lento y costoso, que requerirá de repaso diario. Dependerá de cada caso que las automatice antes o después, pero no hay que abandonar si, alrededor de 4º, aun no las tiene automatizadas. Hay personas que nunca las automatizan, pero al menos en Primaria, hay que seguir intentándolo.
    • En el apoyo específico, es primordial incluir actividades de memoria de trabajo y de funciones ejecutivas (pedir actividades a la PT u orientadora).
    • Dar un apoyo diario lo más individualizado posible, si es necesario (sobre todo si confluyen otros problemas como dislexia o déficit de atención), proporcionarle la estrategia de aprendizaje tutorado (un compañero-a que le ayude a no olvidar cosas importantes, apuntarlas en la agenda, darle los deberes para que los pueda copiar más tranquilamente…).
    • Es muy importante, con todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, no sólo discalculia, que se usen metodologías en las que se de prioridad a:
      • Aprendizaje multisensorial. Es decir, que la información llegue por la mayor cantidad y diversidad de sentidos y de capacidades que sea posible. Si reflexionamos un poco, el sistema educativo saca poco partido de la amplia variedad de “inteligencias” que tenemos, destacando casi en exclusiva, la inteligencia verbal y matemática o lógica, pero están también las inteligencias corporal, musical, plástica, espacial, creativa, emocional….en los niños con dificultades, es más importante aun destacar aquello en lo que destacan, con el fin de aumentar su autoestima, e indirectamente, su disponibilidad para el aprendizaje.
      • Uso de las nuevas tecnologías. Las pizarras interactivas, usar contenidos web en la clase, … son también un gran apoyo.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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