competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora, Conciencia Fonológica, Lectoescritura, Lectura, Sin categoría

Completísima colección de adivinanzas

Completísima colección de adivinanzas

Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Muchas adivinanzas infantiles cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las de animales o las de frutas y otros objetos.
Tan sólo tienes que ir pasando entre las que hemos preparado para que lo paséis en grande ¡Empezamos!

En este recopilatorio encontrarás cientos de adivinanzas para niños, desde las populares más fáciles a las que son un poco más difíciles; siempre te facilitaremos la respuesta para que puedas poner a prueba a los más pequeños. También las encontrarás con enfoque educativo que tratan de plantear un juego lógico a los niños.

 

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

TODAS LAS ADIVINANZAS A UN CLIC

Completísima colección de adivinanzas

 

ADIVINANZAS POR TIPOS

Adivinanzas clasificadas

SUPER COLECCIÓN DE Adivinanzas de animales 1

SUPER COLECCIÓN DE Adivinanzas de animales 2

veo veo Juguemos a las adivinanzas

Adivinanzas divertidas

Colección de adivinanzas de animales con soluciones listas para imprimir

Lotería-de-adivinanzas

Actividades de comprensión lectora con adivinanzas

Actividades de comprensión lectora con adivinanzas PRIMARIA

COLECCION DE 320 ADIVINANZAS INFANTIL Y PREEESCOLAR

 

FUENTE: https://www.masfonoaudiologia.com/

ADIVINANZAS I

ADIVINANZAS II

ADIVINANZAS III

ADIVINANZAS PROFESIONES Y OFICIOS

ADIVINANZAS FRUTAS Y VERDURAS

ADIVINANZAS ANIMALES

Las adivinanzas infantiles: un pasatiempo estimulante

Las adivinanzas son textos muy breves en verso, los cuales exponen una descripción o juego de palabras que se refieren a un concepto u objeto. Además, las adivinanzas para niños suelen caracterizarse por su dinamismo y sencillez, que ayuda a que los más pequeños las resuelvan sin dificultad.

Así, las adivinanzas infantiles se presentan no sólo como un pasatiempo divertido, sino que además ayudan a los niños y niñas a estimular la lógica y la concentración al plantearles problemas de una forma original. También, gracias a las adivinanzas, los niños amplían su vocabulario, lo que conlleva al desarrollo de su comunicación.

Con las adivinanzas, los niños y niñas aprenden a resolver cuestiones utilizando la lógica e intuición en algunas ocasiones. En otras, deberán enfrentarse a juegos de palabras sencillos entre los que se encuentra la propia solución. Pese a que la estructura de las adivinanzas infantiles varía, siempre tienen en común una cosa: ¡para resolverlas se necesita una gran imaginación!

 

Las adivinanzas no tienen un tipo de composición concreta, lo que en muchas ocasiones difumina su definición entremezclándose con otros conceptos como el del acertijo y el enigma, si bien se caracterizan generalmente por ser composiciones en verso muy dinámicas y con rima asonante o consonante. En cualquier caso, lo que es seguro es que las adivinanzas existentes en nuestra cultura popular desde hace siglos, constituyen un rico e interesante pasatiempo para los niños, que puede resultar muy didáctico al conducirles al razonamiento lógico y a la reflexión, aportándoles un léxico más amplio y variado y mejorando su expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *