LOMLOE, Nuevas Metodologías, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Procedimientos a seguir para el diseño de una SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

La programación didáctica es el documento en el que se concreta la planificación de la actividad docente en el marco del proyecto educativo y de la programación general anual.

Según la definición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, «las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».

Con el fin de organizar la actividad didáctica, la programación se concretará en diferentes unidades de programación que se corresponderán con unidades didácticas o situaciones de aprendizaje.

En una situación de aprendizaje competencial se concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje. Para que estas experiencias de aprendizaje sean competenciales el docente o la docente debe diseñar unidades didácticas o situaciones de aprendizaje con tareas y actividades útiles y funcionales para el alumnado, situadas en contextos cercanos o familiares, significativos para este, que le supongan retos, desafíos, que despierten el deseo y la curiosidad por seguir aprendiendo; experiencias de aprendizaje que impliquen el uso de diversos recursos; que potencien el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices en el alumnado; que favorezcan diferentes tipos de agrupamiento (trabajo individual, por parejas, en pequeño grupo, en gran grupo). De igual forma, las metodologías elegidas deberán contribuir al éxito de los aprendizajes fomentando la motivación, facilitando el proceso y contribuyendo a una buena gestión del clima del aula. Por último, los productos elegidos deberán ser adecuados para la observación de los aprendizajes descritos en los criterios de evaluación, siendo coherentes con los procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices en ellos descritos.

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PASOS A SEGUIR PARA DISEÑAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

PASOS A SEGUIR

  1. CENTRO DE INTERÉS

Buscar una situación o temática que para el alumnado se considere importante en su quehacer diario y resulte mativadora. Aqui te dejamos algunos ejemplos

  • Viajes por diferentes provincias, países y mundos (puedes crear una agencia de viajes con tu alumnado con eje para introducir los contenidos).
  • Recorrer tu ciudad buscando el nombre de las diferentes calles y explcar a los vecinos porque la calle donde vivén tienen ese nombre: «Callejeros científicos» «Callejeros Literarios»
  • Preparar un taller sonbre el uso del ordenador para el Centro de Mayores que tenemos al lado del colegio,
  • Aventuras de personajes (puedes convertir a tu alumnado en periodistas, escritores, cámaras de televisión,…)
  • Convertirlos en agentes secretos, espías,
  • Ser protectores y guardianes del medio ambiente

Decroly establece que los temas de los centros de interés deben relacionarse con las necesidades de los niños.

  • Respaldarse de los elementos ambientales, como el frío, la humedad, el viento o el calor.
  • Alimentarse. Es decir, estudiar cómo funciona la digestión o qué tipos de alimentos existen.
  • Defenderse de peligros tales como accidentes y enfermedades; y abordar la necesidad de limpieza e higiene.
  • Aprender a vivir en sociedad, adquiriendo valores. Se pueden estudiar, también, los distintos tipos de empleos.

2. JUSTIFICACIÓN

Se trata de explicar los motivos que nos han llevado a diseñar la situación de aprendizaje concreta, apoyándonos en los objetivos de etapa y en los principios generales y pedagógicos, es decir, exponer argumentos que den fundamento a la  propuesta. Por ej.: conocer a nuestros compañeros y
maestros, gestión emocional, hábitos de vida saludable,  convivencia, relación social, el entorno en el que vivimos,  el consumo responsable

3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL, RETO O TAREA

En este apartado vamos a explicar  que queremos conseguir con nuestra situación de aprendizaje, detallando el contexto en el que se va a desarrollar, los medios a utilizar, las herramientas necesarias para llevarla a cabo, etc.  Por ej: crear una guía de viajes, grabar un telediario, realizar un flipbook o lapbook, creación y diseño de una pagina web, creación de un comic, fotomontaje, creaer la carta de un restaurante, etc.

4. CONCRECION CURRICULAR
Competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y descriptores del perfil competencial estos últimos van a ser el punto de partida y y los responsables de fundamentar el resto de decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica y servir de referencia de cara a la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado.

5. SECUENCIACION DIDACTICA
Recoger de manera resumida las tareas y actividades a realizar para la motivación, el desarrollo, la consolidación y la aplicación de la práctica educativa. Definiendo tanto los escenarios y los recursos necesarios para llevarlas a cabo como la forma de agrupamiento del alumnado.

6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las medidas, tanto generales como específicas, que se van a aplicar,vistas desde la inclusión educativa y la aplicación de los principios del  Diseño Universal para el Aprendizaje. Es importante hacer referencia al principio y a las pautas concretas para el desarrollo y la aplicación de  las medidas que se prevén.

imagen de Garbiñe Larralde

7. EVALUACIÓN

Para la evaluación se deberán incluir los criterios de evaluación concretos de las diferentes materias, vinculados con las competencias específicas que se van a trabajar en la situación de aprendizaje. También se deben proponer  instrumentos de evaluación así como la evaluación de las medidas para la diversidad, nivel desempeño competencial, rúbrica.. Por último, expresar el procedimiento para la evaluación de la práctica docente, haciendo explícitos tanto los las medidas que se prevén. indicadores de medida como los instrumentos.

fuente: ellocodelamochila

imagen de https://twitter.com/herradorcepal1

Metodología que podemos emplear en las Situaciones de aprendizaje

Las situaciones de aprendizaje podemos ponerlas en práctica  a través de varias metodologías activas o formas de trabajo, según sea nuestro alumnado, la linea educativa de nuestro Centro, el producto final que

Ejemplos:

  • ABJ Aprendizaje basado en juegos
  • ABP Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • PBL aprendizaje basado en problemas
  • Gamificación
  • Clase invertida
  • Pensamiento de diseño (Design Thinking)
  • Aprendizaje y Servicio
  • Estaciones / Rincones de aprendizaje
  • Role Playing
  • Retos
  • Breakout

1 Comentario

  1. Gerardo Gonzalez Jaramillo

    Excelente

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