Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, conciencia silábica

Formar palabras cambiando una letra intermedia TRABAJAMOS LA Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad de detectar y manipular los sonidos del habla. Es un precursor importante de la lectura y escritura, y se puede desarrollar en los niños a través de juegos con palabras y sonidos. Una actividad que fomenta la conciencia fonológica es formar nuevas palabras cambiando una sola letra intermedia.

Por ejemplo, se puede pedir a un niño que diga la palabra «topo», y luego cambie la «t» por una «s» para formar la palabra «sopo». O que diga «caro» y la cambie a «coro» al sustituir la «a» por una «o». Estos juegos ayudan a los niños a darse cuenta de que las palabras están compuestas por sonidos individuales, y que cambiar un solo sonido genera una palabra completamente nueva.

Además de cambiar letras individuales, se pueden cambiar combinaciones de letras como «ch» por «ll» para formar «chaleco» a partir de «llaleco». O combinaciones iniciales como «br» por «cr» para formar «broma» a partir de «croma». Mientras más variados son los cambios, mayor es el desafío cognitivo.

Otro nivel de dificultad es pedir a los niños que formen familias de palabras cambiando varias letras. Por ejemplo, transformar «gato» en «pato», «sapo» y «tapo». O generar «loma», «llama» y «lama» a partir de «lama». Esto ayuda a fortalecer la habilidad de sustituir sistemáticamente letras y sonidos dentro de las palabras.

Con actividades regulares como estas, los niños pueden desarrollar una fuerte conciencia fonológica, lo que sentará las bases para el aprendizaje de la lectura y escritura. Además, estos juegos con palabras y sonidos resultan muy divertidos y motivadores para los niños. Con paciencia y práctica, los niños se vuelven cada vez mejores en manipular y transformar palabras.

En conclusión, cambiar letras intermedias para formar nuevas palabras es una excelente forma de desarrollar la conciencia fonológica y algunas habilidades metafonológicas en los niños. Además de ser una actividad educativa, es un juego intrigante que despierta el interés de los niños en los sonidos y las palabras.

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