Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, conciencia silábica

Formar palabras cambiando una letra intermedia TRABAJAMOS LA Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad de detectar y manipular los sonidos del habla. Es un precursor importante de la lectura y escritura, y se puede desarrollar en los niños a través de juegos con palabras y sonidos. Una actividad que fomenta la conciencia fonológica es formar nuevas palabras cambiando una sola letra intermedia.

Por ejemplo, se puede pedir a un niño que diga la palabra «topo», y luego cambie la «t» por una «s» para formar la palabra «sopo». O que diga «caro» y la cambie a «coro» al sustituir la «a» por una «o». Estos juegos ayudan a los niños a darse cuenta de que las palabras están compuestas por sonidos individuales, y que cambiar un solo sonido genera una palabra completamente nueva.

Además de cambiar letras individuales, se pueden cambiar combinaciones de letras como «ch» por «ll» para formar «chaleco» a partir de «llaleco». O combinaciones iniciales como «br» por «cr» para formar «broma» a partir de «croma». Mientras más variados son los cambios, mayor es el desafío cognitivo.

Otro nivel de dificultad es pedir a los niños que formen familias de palabras cambiando varias letras. Por ejemplo, transformar «gato» en «pato», «sapo» y «tapo». O generar «loma», «llama» y «lama» a partir de «lama». Esto ayuda a fortalecer la habilidad de sustituir sistemáticamente letras y sonidos dentro de las palabras.

Con actividades regulares como estas, los niños pueden desarrollar una fuerte conciencia fonológica, lo que sentará las bases para el aprendizaje de la lectura y escritura. Además, estos juegos con palabras y sonidos resultan muy divertidos y motivadores para los niños. Con paciencia y práctica, los niños se vuelven cada vez mejores en manipular y transformar palabras.

En conclusión, cambiar letras intermedias para formar nuevas palabras es una excelente forma de desarrollar la conciencia fonológica y algunas habilidades metafonológicas en los niños. Además de ser una actividad educativa, es un juego intrigante que despierta el interés de los niños en los sonidos y las palabras.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

DESCARGAR las fichas EN PDF

formar palabras cambiando una letra

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

formar palabras cambiando letra inicial

formar palabras quitando silaba de en medio

formar palabras quitando última silaba

formar palabras quitando primera silaba

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *