Atención, Atención Mantenida, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica

 Sílabas cruzadas Juego para trabajar la atención, la conciencia silábica y los campos semánticos

?Hola familia?. Hoy os traemos @fono.grafia02 y yo @aula_pt_carlos un juego para trabajar la atención, la conciencia silábica y los campos semánticos. Se llama «sílabas cruzadas». Escoge un campo semántico y rodea las sílabas que forman las palabras dibujadas
Incluye:
– 11 tarjetas
– 6 dibujos para buscar en cada tarjeta.

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo recurso educativo que os encantará: Sílabas cruzadas. Se trata de un juego didáctico que nos ayudará a trabajar la atención, la conciencia silábica y los campos semánticos de manera divertida y amena. Este juego es ideal para alumnos de Educación Primaria, pero también puede adaptarse a otros niveles educativos.

¿En qué consiste el juego de Sílabas cruzadas?

Este juego está basado en las populares palabras cruzadas, con un enfoque específico en el trabajo con sílabas y campos semánticos. Los alumnos deberán completar un tablero de palabras cruzadas utilizando las sílabas proporcionadas y las pistas referentes a un campo semántico específico, como animales, alimentos, profesiones, entre otros.

Objetivos del juego

  1. Desarrollar la atención: Los alumnos deberán estar atentos a las pistas y las sílabas proporcionadas para encontrar la solución correcta.
  2. Fomentar la conciencia silábica: El juego facilita la identificación y trabajo con sílabas, ayudando a los alumnos a mejorar su habilidad para segmentar y unir sílabas en palabras.
  3. Ampliar el vocabulario y trabajar campos semánticos: Al centrarse en un campo semántico específico, los alumnos ampliarán su vocabulario en ese área temática y aprenderán a relacionar palabras entre sí.

Materiales necesarios

  1. Tablero de sílabas cruzadas: Puedes descargar e imprimir nuestros tableros de sílabas cruzadas, que vienen con diferentes campos semánticos y niveles de dificultad.
  2. Sílabas: Proporciona a los alumnos las sílabas necesarias para completar el tablero, ya sea en tarjetas o en una lista escrita.
  3. Pistas: Las pistas pueden ser definiciones, imágenes o cualquier otro recurso que ayude a los alumnos a identificar las palabras que deben completar en el tablero.

Pasos para jugar

  1. Entrega a cada alumno un tablero de sílabas cruzadas, las sílabas correspondientes y las pistas del campo semántico seleccionado.
  2. Explica a los alumnos que deben completar el tablero utilizando las sílabas proporcionadas y las pistas. Puedes dar un ejemplo para que comprendan el proceso.
  3. Establece un tiempo límite para completar el tablero, adaptándolo al nivel de dificultad y al grupo de alumnos.
  4. Una vez finalizado el tiempo, corrige los tableros y comparte las respuestas correctas con los alumnos.
  5. Puedes premiar a los alumnos que hayan completado correctamente el tablero o a aquellos que hayan realizado un buen trabajo.

¡Espero que este nuevo recurso os resulte útil y divertido! No olvidéis compartir vuestras experiencias y resultados con nosotros en los comentarios. Y, como siempre, os animo a seguir visitando nuestro blog Orientación Andújar para descubrir nuevos recursos educativos gratuitos cada día. ¡Hasta la próxima!

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

DESCARGA EL JUEGO EN PDF

Sílabas cruzadas

ENLACE A LA TIENDA

2 Comments

  1. María

    Me gusta el material educativo que publican…

  2. Zulma Calanche

    Excelente recurso, permite a los estudiantes conocer y aplicar variedad en su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *