Atención, funciones ejecutivas

Mejoramos la Atención, actividades de Impulsividad e Inhibición de respuesta

¡Hola a todos! Soy Maribel, maestra y creadora de contenido educativo en el blog Orientación Andújar. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes algunas actividades para mejorar la atención y la capacidad de controlar la impulsividad y la inhibición de respuestas en los estudiantes.

La atención y la capacidad de controlar la impulsividad y la inhibición de respuestas son habilidades fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Sin embargo, muchos estudiantes pueden tener dificultades para mantener la atención y controlar su impulsividad, lo que puede afectar su rendimiento académico y su bienestar emocional.

Por eso, en Orientación Andújar, hemos creado una serie de actividades para mejorar la atención y la capacidad de controlar la impulsividad y la inhibición de respuestas en los estudiantes. Estas actividades son divertidas y efectivas, y pueden ser adaptadas para diferentes edades y habilidades.

Una de las actividades que podemos utilizar para mejorar la atención y la capacidad de controlar la impulsividad y la inhibición de respuestas es la técnica del «semáforo». Esta técnica consiste en utilizar un semáforo para indicar a los estudiantes cuándo deben detenerse y cuándo pueden continuar. Por ejemplo, podemos utilizar un semáforo rojo para indicar que los estudiantes deben detenerse, un semáforo amarillo para indicar que deben ir más despacio y un semáforo verde para indicar que pueden continuar.

Otra actividad que podemos utilizar es el juego «Simon dice». En este juego, los estudiantes deben seguir las instrucciones del maestro, pero solo si van precedidas de la frase «Simon dice». Por ejemplo, si el maestro dice «Simon dice toca tu nariz», los estudiantes deben tocar su nariz, pero si el maestro simplemente dice «toca tu nariz», los estudiantes no deben hacer nada. Esta actividad puede ser efectiva para mejorar la capacidad de controlar la impulsividad y la inhibición de respuestas en los estudiantes.

También podemos utilizar actividades de atención plena, como la meditación y la respiración consciente, para mejorar la capacidad de atención y controlar la impulsividad en los estudiantes. Estas actividades pueden ayudar a los estudiantes a centrarse en el momento presente y a controlar su mente y sus emociones.

En resumen, mejorar la atención y la capacidad de controlar la impulsividad y la inhibición de respuestas es fundamental para el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes. En Orientación Andújar, hemos creado una serie de actividades divertidas y efectivas para ayudar a los estudiantes a mejorar estas habilidades. Estas actividades pueden ser adaptadas para diferentes edades y habilidades, y pueden ser utilizadas tanto en el aula como en el hogar.

Es importante que los maestros y padres fomenten el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, ya que pueden ser fundamentales para su éxito académico y personal. A través de actividades como la técnica del semáforo, el juego Simon dice y la atención plena, podemos ayudar a los estudiantes a mejorar su atención y su capacidad para controlar su impulsividad y su inhibición de respuestas.

Espero que estas actividades sean de gran ayuda para ustedes y sus estudiantes, y les invito a que sigan visitando nuestro blog en Orientación Andújar para obtener más recursos y actividades educativas gratuitas. ¡Gracias por su dedicación y compromiso con la educación!

 

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1 Comentario

  1. Ana Sala

    He querido contactar con ludiletra y no puedo porque es exclusivo para profesores en activo.
    Yo soy madre de un joven con síndrome de Down y quiero material diverso para mantener sus habilidades.

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