Atención, TDAH

Características de los niños con TDAH teniendo en cuenta el síntoma predominante

Los niños diagnosticados con TDAH son a menudo etiquetados como molestos, inatentos o desganados. Es crucial que los docentes entiendan qué significa el TDAH para poder tener una perspectiva diferente sobre el asunto. En este contexto, los maestros deben distinguir entre la mala conducta que es intencionada y la que es involuntaria (Ramírez, 2011). La conducta intencionada surge cuando los niños eligen no actuar según las indicaciones dadas. Mientras que la mala conducta involuntaria, resultado del TDAH que el niño sufre, lleva a consecuencias no deseadas, a menudo más desafiantes de manejar. El niño no busca intencionalmente causar problemas, y la habilidad del maestro para comprender y reconocer esto contribuirá a tener expectativas realistas sobre su comportamiento. Sin embargo, la mala conducta involuntaria, derivada del TDAH, necesita ser abordada con técnicas y estrategias educativas pertinentes, por los educadores y los padres.

Marco, Grau y Presentación (2011) destacan que los síntomas del TDAH durante la educación primaria pueden causar retraso o deterioro en: la evolución de las funciones ejecutivas (como falta de inhibición y autocontrol conductual), el avance en habilidades comunicativas (problemas en el lenguaje receptivo, expresivo y pragmático), el progreso motor (desbalances, dificultades visomotoras, velocidad de movimientos limitada, ritmo y precisión) y el desarrollo socioemocional (dificultades en el comportamiento social y baja autoestima). La tabla os dejamos, presenta las características más notables de los niños con TDAH según el síntoma predominante.»

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

BLOG AMIGO DE LA SEMANA

imageneseducativas

 

DESCARGA LA TABLA EN PDF

Características de los niños con TDAH teniendo en cuenta el síntoma predominante

TE PUEDE INTERESAR

MINI GUÍA del déficit atencional TDAH

ADAPTACIONES ALUMNOS TDAH -el aula-

TDAH Busca y rodea los dibujos del recuadro

¿Qué es el TDAH? fichas-percepcion-visual-tdah

tdah-adultos-colores

#TDAH ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESORADO

Y que no se te olvide: Los materiales educativos imprimibles que orientacionandujar pone a vuestra disposicion de forma totalmente gratuita, ofrecen una gran cantidad de beneficios significativos tanto para vuestros alumnos y alumnas, como para familias y especialmente para los profes. En primer lugar, proporcionan flexibilidad y accesibilidad, ya que pueden ser utilizados en cualquier momento y lugar, sin depender de una conexión a internet. Además, permiten una personalización fácil, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de vuestros alumnos/as  o clase. Esto fomenta que tengamos un aprendizaje más individualizado y eficaz. Los recursos imprimibles también son sencillos de producir con un bajo coste económico, lo que los hace ideales para entornos educativos con escasos recursos. Por último, los materiales educativos imprimibles pueden ser reutilizables, empleando láminas de plástico y rotuladores borrables, lo que los convierte en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En resumen, estos recursos son una herramienta versátil y poderosa para enriquecer la experiencia educativa.

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINES

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

MATERIALES EXCLUSIVOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *