Competencia Lingüística, comprensión lectora, inferencias

Textos inferenciales con los que vamos a trabajar la comprensión lectora en clase

Dedica un momento a explorar los recursos educativos en Orientación Andújar. La comprensión lectora es una habilidad fundamental en el proceso educativo, y uno de los aspectos más desafiantes de esta habilidad es la capacidad de hacer inferencias. Una inferencia es una deducción o conclusión a la que llegamos basándonos en la información proporcionada y nuestro conocimiento previo.

Con el objetivo de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar esta habilidad, estamos emocionados de presentarte nuestra colección de «Textos Inferenciales con los que Vamos a Trabajar la Comprensión Lectora en Clase». Estos textos están diseñados específicamente para motivar a los estudiantes a leer entre líneas, conectar puntos y llegar a conclusiones lógicas basadas en lo leído.

Cada texto ha sido cuidadosamente seleccionado y estructurado para desafiar y al mismo tiempo guiar a los estudiantes en el proceso inferencial. Además de los textos, también encontrarás una serie de preguntas y actividades que promueven el pensamiento crítico y la reflexión.

¿Listo para sumergirte en el fascinante mundo de las inferencias? Te invitamos a descargar estos materiales y a integrarlos en tu planificación. Y si buscas más estrategias y recursos para potenciar la comprensión lectora y otras habilidades en el aula, no dudes en explorar nuestra biblioteca de recursos.

Preparémonos para guiar a nuestros estudiantes en este viaje de descubrimiento y aprendizaje profundo. ¡Hasta la próxima, y que el poder de la lectura y las inferencias ilumine cada clase!

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

 

Importancia de los Textos Inferenciales en la Comprensión Lectora:

  1. Fomentan el Pensamiento Crítico: Los textos inferenciales desafían a los lectores a ir más allá de lo obvio y a pensar de manera crítica. Requieren que los lectores analican las pistas y las evidencias presentadas en el texto para deducir información que no está explícita.
  2. Desarrollan la Habilidad de Hacer Conexiones: Al trabajar con textos inferenciales, los lectores deben hacer conexiones entre las partes del texto, su conocimiento previo y las implicaciones de lo que leen. Esto fortalece la habilidad de hacer conexiones tanto dentro como fuera del texto.
  3. Enriquecen el Vocabulario y la Comprensión: Los textos inferenciales a menudo contienen palabras o conceptos que requieren que los lectores deduzcan su significado a partir del contexto. Esto enriquece el vocabulario y mejora la comprensión general.
  4. Mejoran la Comprensión Global: La comprensión lectora no se trata solo de entender palabras individuales, sino de comprender el mensaje general del texto. Los textos inferenciales ayudan a los lectores a extraer información implícita que contribuye a una comprensión más completa del texto.

 

DESCARGAR las fichas en PDF

textos inferenciales

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Lizbeth Cueva

    Excelente trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *