Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Rutinas de Pensamiento, Trabajo cooperativo

Cómo crear Mapas Mentales TONY BUZAN

¿Qué es un Mapa Mental?

Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

El sencillo Mapa Mental que encontrarás a continuación resume el plan de actividades de un día cualquiera, por ejemplo hoy mismo. Cada una de las ramas que irradian de la imagen central describe una tarea diferente que se debe de realizar durante el día de hoy, como por ejemplo llamar al electricista o hacer la compra.

mapas mentales imegen 1 orientacion andujar

Domumentos en pdf para descargar

buzan-tony-como-crear-mapas-mentales1

curso básico de mapas mentales

MAPAS MENTALES_HERRAMIENTAS PARA POTENCIAS NUESTRA CREATIVIDAD

CREAR MAPAS MENTALES

ejemplos mapas mentales

ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan1 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan2 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan3 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan4 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan5 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan6 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan7 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan8

APLICACIONES PARA CREAR MAPAS MENTALES

 

1. Mindomo

Mindomo es una aplicación de escritorio que permite convertir nuestras ideas en mapas mentales y realizar brainstorming de una manera colaborativa. Posee versión de escritorio para Windows, Mac OS Linux, además de aplicaciones para iPad y Android.

 Mindomo

 

2. SpiderScribe

SpiderScribe es una herramienta web online desarrollada en Flash. Permite generar un mapa al que iremos añadiendo diferentes nodos arrastrándolos hasta la zona principal de la aplicación, disponiendo de nodos de textos, de archivos, de imágenes, de localización y de calendario. Nuestros mapas mentales pueden ser privados o bien permitir el acceso a una serie de usuarios concretos, ya sea para visualizarlo o bien para que puedan efectuar modificaciones. Si queremos hacer público nuestro mapa mental, podemos permitir el acceso a quienes facilitemos el enlace.

SpiderScribe

3. Mindmeister

Mindmeister es una herramienta online que permite realizar una sesión de reflexión y colaborar en tiempo real sobre un mapa mental en base a una interface web.

Posee aplicaciones móviles para iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. Puedes probar una demo directamente desde su web, antes de probar alguno de sus planes.

Mindmeister

4. bubbl.us

Es una aplicación online gratuita que facilita la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen. No es necesario crear una cuenta para utilizarlo, aunque para guardar los mapas online sí es necesario. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, aunque también limitada en lo que se puede agregar a nuestro mapa. Perfecta para crear esquemas directos y rápidos, sin elementos que distraigan de las ideas.

bubblus

5. MindMapr

MindMapr es un plugin para Google Chrome que nos ayudará a simplificar nuestros pensamientos mediante el uso de mapas mentales para anotar ideas, tareas pendientes y decisiones. MindMapr ofrece la funcionalidad de poder utilizarse offline (fuera de línea), por lo tanto liberando al usuario de estar conectado a internet. Emplea el almacenamiento local para guardar los mapas mentales en el propio navegador.

MindMapr

6. XMind

Xmind es plataforma, que permite crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional (permite crear gráficos Gantt).

Xmind

7. Mind42

Esta aplicación web tiene una de las interfaces más depuradas en lo que se refiere a herramientas para la creación de mapas mentales. Entre las funciones que lo distinguen, están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto. Con esta aplicación tenemos la posibilidad de hacer zoom, arrastrar objetos o añadir notas e imágenes.

MInd42

 

8. Wise Mapping

Wise Mapping es una aplicación web gratuita que combina la potencia de la tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Cuenta con muchas de las utilidades mencionadas en servicios anteriores.

WiseMapping

9. MindNode

Una de las mejores opciones para los usuarios de Mac Os (de pago). Cuenta con una versión para escritorio y otra para dispositivos móviles (iPhone e iPad).

MIndNode

10. SimpleMind

SimpleMind es otra buena alternativa para desarrollar nuestras ideas de manera gráfica. Disponible en versión de escritorio para Windows y Mac OS.

SimpleMind

11. MyThoughts for Mac

MyThoughts for Mac es una aplicación específica para Mac OS X con una serie de características muy interesantes. Podéis comprar MyThoughts for Mac desde la Mac App Store. También es posible probar una versión de evaluación que se puede descargar desde su web.

MyThoughts-for-Mac

12. FreeMind

FreeMind es una herramienta de software libre programada en Java que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Está disponible bajo licencia GNU (General Public License). Funciona en Windows, Linux y Mac OS X. Es una alternativa libre para el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo.

Con esta herramienta es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.
FreeMind

Síguenos también en…

20 Comments

  1. yolanda

    Hola la verdad es que me encantan estas herramientas, pero quisiera saber si todas son en ingles y cual es la mas fácil de manejar y completa a la vez. Gracias por vuestras aportaciones son estupendas.

  2. h.rodriguezlopez@gmail.com

    Chicos! Buen trabajo. Este tema no solo es ideal para nuestros hijos, sino también para nosotros mismos. A pesar de ser ya conocido, esto de los mapas mentales, habeis conseguido concentrar la cantidad de información justa como para que en un par de horas tener una visión muy concreta de qué son y cómo elaborarlos. Gracias por vuestro trabajo.

  3. Y es que por muy especiales que nos creamos cada vez que nos ponemos a pintar uno de estos mapas, lo cierto es que son algo muy normal y humano (¿quién piensa de forma lineal?), por lo que la existencia de apps para facilitar estos esquemas mentales no debería sorprendernos. Estas son las 6 mejores apps para hacer mind maps. 1.- MindMeister. ¿Buscas simplicidad? MindMeister te gustará. La app móvil es el siguiente paso natural a la aplicación web como las que nacieron y, por supuesto, permite la sincronización entre dispositivos. Puedes crear un mapa en el móvil y verlo en la web y viceversa. Otra de las ventajas de MindMeister es que su versión gratuita está bastante bien, que el diseño es bonito y que todo es bastante usable. Además, permite compartir y hacer mapas entre varias personas. Eso sí, tiene un error bastante grande: no funciona si no estás conectado a Internet. Disponible para iPhone , iPad y Android .

  4. Mind42 es una sencilla, intuitiva y completa herramienta que permite la generación de mapas mentales online de forma individual o colectiva. Posee todos los elementos típicos de para creación de mapas, podemos adjuntar notas, artículos de la wikipedia, añadir hipervínculos, etc, etc. Una vez creado el mapa podemos hacerlo público, para ello se nos proporciona su enlace y el código html para integrarlo en nuestra web o blog.

  5. Yo todavía soy de las de papel y lápiz para estructurar ideas, habrá que ir probando estos programas!! Gracias por la información tan completa. Un saludo

  6. FreeMind es software libre y se distribuye bajo licencia GPL es, tal vez, la herramienta para la creación de mapas mentales más popular de la web. Escrita en Java cuenta con los conceptos básicos para la creación de mapas mentales.

  7. Gracias Rafael por tu comentario, interesante video sobre el uso de mapas mentales, en mi opinión gran herramienta para múltiples propósitos.

Trackbacks / Pings