Altas Capacidades, Guias y registros, Para maestros y profesores

EL DÍA A DÍA DE UN CHICO CON SÍNDROME DE ASPERGER Pictogramas

Este es un manual de instrucciones, una mezcla de historias sociales y pautas de  aprendizaje, que preparé para Ian, mi hijo mayor que ahora tiene veintidos años. En él tiene planificado, con pictogramas, lo que ha de hacer, paso a paso, desde que se levanta hasta que se acuesta. Pautas para los fines de semana y algunos aprendizajes nuevos a tener en cuenta.

He introducido cuadros de texto azules donde le explico por qué tiene que hacer las cosas. Con esto pretendo guiarle hacia la comprensión de los actos que debe ejecutar para adaptarse al funcionamiento familiar y social que le rodea y adquirir autonomía.

Los dibujos le proporcionan el apoyo visual que necesita para manejarse en la cotidianidad, de una forma clara y comprensible para él, mientras que, a su vez, hacen el material más ameno y divertido.

La lectura continuada y diaria del manual, durante un tiempo, le ha ayudado a interiorizar e integrar deberes y obligaciones en el ámbito del hogar y también del trabajo.

Y en ello seguimos. La cantidad de veces que una persona con Síndrome de Asperger necesita leer el manual que se le prepare, para integrar los aprendizajes, depende de su inteligencia, flexibilidad mental etc.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF  el-dia-a-dia-de-un-chico-con-sindrome-de-asperger PORTADA

La gran memoria visual que Ian posee le ayuda a aprender rápidamente el contenido; pero es la comprensión, interiorización y ejecución de lo establecido, lo que me dirá si ha asimilado las lecciones del manual y si han sido suficientes las lecturas que se han llevado a cabo o, por el contrario, dicho material necesita sufrir modificaciones o seguir leyéndose durante un tiempo más.

INCLUYE FICHA DE REGISTRO: REGISTRO ASPERGER

Aquí os dejo más ideas para trabajar. Espero que disfrutéis del contenido:

1. POR LA MAÑANA

2. A MEDIO DÍA

3. POR LA NOCHE

4. LOS FINES DE SEMANA

5. LOS IMPREVISTOS

6. COSAS QUE DEBO TENER EN CUENTA

REGISTRO

Autora: Aurora Garrigós

ALGUNAS IMAGENES DEL DOCUMENTO

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF  el-dia-a-dia-de-un-chico-con-sindrome-de-asperger IMAGEN 1

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

el-dia-a-dia-de-un-chico-con-sindrome-de-asperger

 EL DÍA A DÍA DE UN

CHICO CON SÍNDROME
DE ASPERGER
(DESDE QUE SE LEVANTA HASTA QUE SE ACUESTA)

MANUAL DE INTRUCCIONES CON PICTOGRAMAS

fuente: espectroautista.info

Síguenos también en…

2 Comments

  1. Monica

    Hola, me gustaría saber para que edad está pensado este manual pues hay aspectos que parecen muy infantiles y otros del mundo laboral adulto. Gracias

  2. Mónica, el trabajo que hiciste para tu hijo es genial, yo no tengo mucho conocimiento en mi vida de este padecimiento, sin embargo tengo una vecina de 55 años con él y me parece que la estás pintando muy claramente en su conducta. Me parece muy interesante y agradezco que nos lo hayas compartido. Un abrazo.