ASPERGER, Autismo, necesidades educativas especiales

Materiales para la intervención educativa en contextos naturales con alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo

En la actualidad se vienen desarrollando diversos programas de habilidades sociales y competencias emocionales que han demostrado su eficacia y su adecuado diseño pedagógico. No obstante se percibe con fuerza un tema especialmente turbador en educadores y alumnos como es la violencia escolar que se reinventa y se hace eco con el uso simétrico de las redes sociales en Internet.
Nuestra experiencia en el desarrollo de talleres de habilidades sociales y prevención del acoso escolar se centra fundamentalmente en un colectivo especialmente vulnerable como es el colectivo de alumnos con autismo de alto funcionamiento (en adelante AAF).
Uno de los rasgos centrales del autismo es el déficit en habilidades de interacción social (Rao). Este rasgo es uno de los criterios fundamentales del diagnóstico e implica y repercute de manera esencial en las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (en adelante TEA). Las dificultades en comunicación, así como los intereses repetitivos o estereotipados, sendos rasgos también definitorios se ven claramente condicionados por las dificultades en interacción social.

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Las dificultades pragmáticas y de capacidad para modular la comunicación y las interacciones sociales se ven claramente enmarcadas en la interpretación lógica y literal del lenguaje y de las situaciones sociales, en cierto modo el mundo social es confuso y caótico en tanto en cuanto esta lleno de mensajes interpretables desde múltiples prismas que requieren una interpretación contextual y la destreza en la lectura entre líneas que esta claramente restringida para las personas con TEA.
La posibilidad de desarrollar intervención en habilidades sociales y comunicativas dentro del entorno educativo y con un grupo mixto compuesto por alumnos con TEA y alumnos que necesitan refuerzo en estas habilidades pero que no presentan el trastorno, permite por una parte la formalización de aprendizajes inclusivos, la coeducación en la diversidad de otros alumnos y la generalización de los aprendizajes en el contexto natural.

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Materiales para la intervención educativa en contextos naturales con alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo

Este material es el resultado de las Contenidos aportaciones de los gustos del grupo de habilidades sociales de Liceo Castilla Maristas de Burgos, de la incondicional fe en la inclusión de sus profesionales, y de las personas que día a día desde mi trabajo en Autismo Burgos me enriquecen y me
sorprenden con otra forma de mirar el mundo.
Los materiales se han desarrollado también con el apoyo de herramientas y programas a los que podéis acceder desde Internet como britstrips for school, pizap y Google imágenes.
La presentación del libro digital es posible gracias al esfuerzo-amor incondicional y a la sensibilidad de mi amigo David (www.maisontexas.com). María Merino

AUTORES
Elaboración del material didáctico
María Merino Martínez
Diseño
David G. Uzquiza
Ilustración Juego ‘Tráfico en la ciudad’
Abelardo González Bravo

FUENTE http://www.autismoburgos.es/

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. cristina acosta

    QUISIERA SABER SOBRE MATERIALES PARA NIÑOS DE 7 AÑOS, CON SINDROME DOWM GRACIAS

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