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#dislexia Registros para la evaluación cualitativa de la lectura TRASTORNO DE LA ESCRITURA

Muchas situaciones de la vida diaria nos demandan escribir. Escribimos un aviso para poner en alquiler una habitación, un correo electrónico para enviar saludos, un listado de compras para el mercado o el acta de una asamblea. La escritura nos permite tomar apuntes en una clase, conferencia o reunión de trabajo. Es tan útil que, incluso, podemos jugar con ella, resolviendo crucigramas, pupiletras, etc. Sin embargo, la función más importante que tiene la escritura es comunicar mensajes.

Hoy volvemos a compartir con todos  con vosotros/as un material creado por en su genial blog educativo,  http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/, donde día a día nos comparte un material increíble. En esta ocasión queremos compartir con todos vosotros y vosotras unos registros para evaluar la lectura de forma cualitativa.

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TRASTORNO DE LA LECTURA O DISLEXIA

Se presenta como la observación de un nivel del aprendizaje de la lectura significativamente inferior al esperado para la edad, inteligencia y nivel escolar del sujeto, no debido exclusivamente a déficits sensoriales, o en el caso de la existencia de éstos, la dificultad para la lectura se presenta en un grado significativamente mayor del que puede justificarse por el déficit.

La forma de evaluación para el diagnóstico debe ser siempre realizada de forma individual, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas. Inicialmente pueden observarse dificultades para identificar las letras o sonidos, pero los errores habituales son más tardíos y suelen consistir en omisiones, distorsiones, sustituciones o adiciones de palabras o partes de ellas.

También se presentan lentitud en la lectura, largas vacilaciones o pérdidas del lugar donde se estaba leyendo, inversiones de palabras en frases o de letras dentro de las palabras. Otros signos en la comprensión de la lectura como: incapacidad de recordar lo leído, no poder sacar conclusiones de lo leído, y recurrir a conocimientos generales para contestar a preguntas sobre lo leído.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.